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El tomate Intense progresa en su penetración en el mercado

El tomate Intense progresa en su penetración en el mercado

La introducción de tomate Intense en nuestro país avanza paulatinamente. Este tomate, obtenido genéticamente por la empresa de semillas Nunhmens e intregrada en el grupo Bayer CropScience Vegetable Seeds hace más de cuatro años, progresa en su comercialización por el territorio nacional y europeo. Como se recordará, se trata de un tomate con alta densidad y consistencia que lo hace ideal para cortarlo en rodajas, tacos, manteniendo su forma y estructura interna sin perder su jugo. Según explican desde la compañía, su tasa de aprovechamiento tras el corte oscila entre el 95% y el 99%, siendo muy superior a las tasas que presentan otras variedades de tomate. De ahí que esté recomendado para su uso en bocadillos y sandwiches, porque no empapa el pan, así como para hornear, freir y cocinar a la plancha.

Desde Bayer, explican que el tomate para ellos es un producto estratégico y con gran potencial a nivel mundial, y eso se ha traducido en inversión y en I+D. "Tratamos de cubrir las necesidades de nuestros clientes a lo largo de toda la cadena, dentro de la investigación intentamos ser una empresa innovadora, aportar un valor añadido con unos productos novedosos que no están en el mercado", resalta José Antonio Salinas, Director Comercial para EMEA. Y el tomate Intense es el resultado de este proceso.

A nivel productivo, Nunhems trabaja con trece empresas productoras que tratan de ir avanzando en el cultivo de este tomate. Entre las que se encuentran la balear Agroilla y la almeriense Vicasol. Por el momento, existe una producción anual próxima a las 30.000 t, comercializadas en distintos canales: consumo, horeca e industria. Según Crisanto Ampuero, especialista en la cadena de distribución Vegetable Seeds de Bayer CropSciene, la previsión de crecimiento es de un 20% anual. Sin embargo, a nivel comercial la progresión de este producto está siendo muy gradual. Para su penetración en el mercado, la compañía tiene diseñado un amplio calendario de acciones de marketing y promocionales que irán poniendo en práctica en los próximos años, explica Paola Dezi, responsable de marketing y comunicación para Europa, Oriente Medio y África.

Inicialmente este tomate se presentó en el canal horeca, su mercado natural, sin embargo, en los últimos dos años el productos ya está disponible en el canal retail y en industria. Ampuero ha destacado el contrato que se ha firmado recientemente con la cadena Metro, que ha decidido incorporar este tomate en su renovado catálogo de productos premium 'Select'. A nivel internacional, Bayer también ha introducido Intense en otros países como Italia, Turquía, Australia, EE.UU. y Nueva Zelanda. Precisamente en este último, los consumidores consideran este tomate como una nueva categoría, al igual que sucedió hace años con los tomate cherries.



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