Abrir menú

Unilever lucha contra los desperdicios

Unilever lucha contra los desperdicios

Unilever prosigue su tarea contra los desperdicios. Un año después de presentar la "Guía práctica para reducir los desperdicios alimentarios generados en los hogares" y tras elaborar la guía "Trabaje de manera inteligente: Abra los ojos antes los desperdicios", dirigida a la restauración, su division de foodsolutions ha presentado en el Fòrum Gastronòmic de Barcelona, de la mano del ched Dani García, un conjunto de recomendaciones para reducir los desechos. La clave para aminorar un sobrecoste estimado en 3.000 € anuales por restaurante, está en las tres R: reducir, reutilizar y reciclar, según se expuso.

La primer directriz , dirigida a ese objetivo, es la planificación de la compra , que requiere un control de las existencias del restaurante y de los productos vendidos. Además, se recomienda un "almacenaje eficiente, una visión general de las existencias utilizando un mejor sistema de etiquetado de fechas". "La preparación inteligente, de la cantidad adecuada"; el control de los pedidos; elaborar las raciones adecuadas, que "evitará exceso de comida en el plato, mientras las cocina producirá menos"; y la correcta eliminación de los deperdicios son los demás consejos.

"Si aprendemos a prever mejor las compras, consecuencia del 60% de los desperdicios , y nos centramos en la preparación mesurada, sin dejar de lado la calidad, lo que deja el comensal pasa a ser el menor desecho que genera el restaurante", declaró en la exposición Javier Guerra, director culinario de Unilever Food Solutions.

Otro 30% de los desperdicios generados en los resturantes se producen durante la preparación , por sobrepasar la fecha de caducidad, cortes en la cadena de frío, etc., y el 10% restante corresponden al sobrante que deja el comensal en el plato, según los datos de Unilever.

"El volumen de excedentes en los restaurantes se ha duplicado en los últimos 20 años, por los cambios producidos en el sector, como la facilidad para conseguir más producto y más barato, la falta de tiempo y personal e, incluso, de imaginación a la hora de reutilizar las materias primas", según apuntaba Unilever en la presentación de la guía "Trabaje de manera inteligente: Abra los ojos antes los desperdicios".

Conforme a la compañía, en los restaurante españoles se desperdician "más de 63.000 t de alimentos anualmente". En su compromiso por reducir esos desechos, la firma presentó el pasado mes de mayo la aplicación ZeroMermas, una app que los restauradores se pueden descargar gratuitamente en Apple Store, para dispositivos Apple, y en Google Play, para Android.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters