Abrir menú

Ros Casares presenta propuesta de convenio

Contempla una quita inicial del 45%

Ros Casares presenta propuesta de convenio

El grupo metalúrgico valenciano en concurso de acreedores desde el pasado julio en concurso de acreedores desde el pasado julio , en concurso de acreedores desde el pasado julio , ha presentado una propuesta de convenio para cuatro de sus sociedades . En concreto, la propuesta afecta a la cabecera en concurso de acreedores desde el pasado julio , con sede en Valencia; las filiales en concurso de acreedores desde el pasado julio , localizada en Álava; ES Avilés 177 , con centro en Avilés (Asturias), y la sociedad en concurso de acreedores desde el pasado julio , que comparte al 50% con la multinacional alemana ThyssenKrupp. Según el documento, que ya ha sido presentado en los juzgados, los acreedores percibirían entre el 45% y el 100% de sus créditos -unos 230 M€-, con un global del 55% , incluyendo la deuda capitalizada. Esto significa una quita inicial del 45% , que según Ros Casares podría reducirse en función de la evolución de la sociedad. El resto de la deuda , que no haya sido capitalizada ni eliminada, se acabaría de pagar en 2024 . La propuesta para las cuatro empresas es coordinada y condicionada, y la capitalización de créditos afectaría exclusivamente a la matriz, Grupo Ros Casares . La proposición pasa además por el mantenimiento de 425 empleos en las distintas sociedades del grupo, con un impacto de otros 350 empleos indirectos que pueden elevarse a 1.000 en 2020.

Este convenio se basa en un plan de negocio trazado por el grupo que prevé márgenes brutos del 14,5% y un Ebitda del 7% sobre la facturación con unas ventas similares a los de los años de crisis . Con esos números Ros Casares habrá retornado el 50% de la deuda no capitalizada en 2020 y el 100% en 2024, cuando el valor del grupo se habría multiplicado hasta por cuatro. Con esta propuesta, Ros Casares, según ha explicado en un comunicado, busca "instrumentar jurídica, económica y financieramente las diferentes alternativas" que, previa aprobación de los acreedores, confía en que "permitirá garantizar la continuidad y viabilidad de la actividad empresarial, con el consiguiente mantenimiento de todos los puestos de trabajo". El grupo aclara que la propuesta incluye la reducción en la participación accionarial de la familia Ros Casares , aunque no especifica cuánto, "a cambio de que los acreedores, fundamentalmente las entidades financieras, puedan cobrar sus créditos" y también de "conservar los puestos de trabajo y poder volver a crear". Asimismo, el grupo admite en el comunicado la existencia de "discrepancias" con una filial internacional de ThyssenKrupp "con otros intereses en España" y han señalado que "con 25 años de alianza no se ha evitado que algunas estén sometidas a procedimientos de arbitraje y otras a procedimientos judiciales". Según las mismas fuentes, "todas estas actuaciones están encaminadas y persiguen la misma finalidad que la propuesta anticipada de convenio", básicamente la continuidad en Valencia y en España de la actividad de las empresas.

El grupo Ros Casares consolidó ventas de 307,92 M€ en 2012 -último ejercicio disponible en el Registro Mercantil-, un 17,5% inferiores a las del año anterior. Además, elevó sus pérdidas hasta los 18,66 M .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters