Abrir menú

La distribución de materiales se transforma para crecer

La distribución de materiales se transforma para crecer

A lo largo de 2013, las principales distribuidoras de materiales de construcción han visto rebajarse sus ingresos un 3,8% . Sin embargo, esta caída ha sido notablemente inferior a la experimentada en 2012, cuando sus ventas disminuyeron un 10,5%. En este sentido, el presente 2014 podría suponer por fin el punto de inflexión para iniciar la ansiada recuperación. Por tipo de producto, los mayores descensos afectaron al segmento de la distribución generalista , que en 2013 sufrió un duro varapalo de más del 16%, a continuación, se sitúan las almacenistas de hierros y carpintería metálica, que acumularon una caída del 8,9%. También las distribuidoras de material eléctrico han registrado una importante bajada que ha situado sus ventas un 7,8%, mientras el segmento dedicado a productos de fontanería y climatización ha rebajado sus ingresos un 3,4%. En contrapunto, las distribuidoras de azulejos, sanitarios y grifería han visto aumentar sus ventas en 2013, casi un 1%, después de varios ejercicios en caída. A su vez, el segmento destinado al bricolaje continúa creciendo y ha elevado sus ventas un 15% en 2013.

En esta situación buena parte de las compañías han reorganizado sus redes comerciales mediante el cierre y traspaso de almacenes. Otras han pasado a engrosar la ya larga lista de empresas en concurso de acreedores o incluso han optado por el cese de actividad. Por el contrario y con la vista puesta en el futuro, algunas están aprovechando la oportunidad para escalar posiciones en el mercado bien mediante la apertura de nuevos centros, bien a través de compras.

Puede consultar toda la información sobre la evolución en el último año del sector de distribución de materiales de construcción, aquí



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters