Abrir menú

La subida del IVA sanitario afectará negativamente al 96% de los centros

Según una encuesta de la FNCP entre gestores de 67 centros sanitarios

La subida del IVA sanitario afectará negativamente al 96% de los centros
Cristina Contel, de FNCP, y Marcos Guerra, de Deloitte

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha presentado la segunda edición de la Encuesta sobre Aspectos de Gestión en Centros Sanitarios Privados , en la que han participado los gestores de 67 centros sanitarios privados de 16 comunidades autónomas y 26 provincias. La encuesta está estructurada en seis áreas de interés: previsiones estratégicas de las clínicas privadas, concertación con las administraciones públicas, adeudos de estas últimas y plazos medios de pago, colaboraciones con empresas de aseguramiento privado, sistemas de información y formación y empleo.

La presentación de la encuesta corrió a cargo de Marcos Guerra Fernández, Senior Manager de la división Life Sciences & Healthcare de Deloitte, que ha explicado que la encuesta se enfoca desde un triple objetivo: identificar las cuestiones que más influyen en la gestión de los centros sanitarios privados, conocer el posicionamiento de los centros respecto a esas cuestiones y plasmar la opinión de los gestores.

La gran mayoría de los encuestados, un 96% considera que sus resultados van a verse afectados negativamente por la subida del IVA sanitario. El 45% calcula que la reducción de los beneficios por causa directa de la subida del IVA en productos sanitarios será de entre el 2% y el 5% , mientras que un tercio de ellos sitúan la reducción por encima del 5%. Se mantiene el descenso de los conciertos con la Administracion, aunque en un porcentaje menor que en 2013 (de más del 10% de reducción se ha pasado a menos de ese porcentaje en el periodo 2013-2014). En cuanto a los plazos de pago por parte de las administraciones, las clínicas con facturas pendientes de cobro en el año en curso aumentan un 13% y el 95% de las facturas se abonan fuera del plazo fijado por la ley.

Para la presidenta de FNCP, Cristina Contel, "los resultados presentados nos permiten tener un mayor conocimiento de las tendencias y expectativas del sector, lo que resulta de gran utilidad para la toma de decisiones por parte de los gestores". La encuesta refleja que e 45% de las clínicas considera la posibilidad de crecer en el próximo año ; más de la mitad se basará en una reducción de costes, y 25 de los 67 se apoyan en potenciar el turismo de salud.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters