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El hurto en la distribución española desciende ligeramente hasta el 1,36%

El hurto en la distribución española desciende ligeramente hasta el 1,36%

Según los últimos datos del Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2013-2014, elaborado por The Smart Cube y el analista Ernie Deyle, en colaboración con Checkpoint , el índice de pérdida desconocida en España equivale al 1,36% de las ventas del sector minorista (1,4% en 2012), lo que supone un valor de 2.574 M€. A este descenso han contribuido tanto las inversiones realizadas por los distribuidores en sistemas de protección, como el incremento de las denuncias de los hurtos por parte de las compañías. De hecho, los datos del Ministerio del Interior, a partir de la información facilitada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, señalan que el pasado año se produjeron en nuestro país 188.278 hurtos en tiendas objeto de denuncia, un 3,1% más que en el periodo precedente.

No obstante, la tasa registrada en el último ejercicio, aunque menor a la de 2012, todavía se mantiene por encima de los niveles previos al inicio de la crisis. Respecto a las causas de la pérdida desconocida en nuestro país , según el Barómetro, se han diversificado. Si bien el hurto externo sigue siendo el principal motivo de las pérdidas (30,9%), su incidencia en España disminuyó en comparación con 2012 (50%), al igual que el interno , que pasó del 27% al 23,5% sobre las pérdidas. En cambio , aumentó significativamente el fraude de proveedores , que pasó del 5% al 20,6%, y se incrementaron los errores administrativos y factores no relacionados con la delincuencia (del 18% al 25%).

Por tipo de productos , los más pequeños, de precio más elevado y más sencillos de revender son los que tienen mayor índice de pérdida desconocida. En el sector de alimentación y bebidas, los más hurtados son los vinos y licores ; cárnicos frescos, y queso y productos gourmet. En salud y belleza, los productos de maquillaje encabezan los hurtos, seguidos de cremas faciales y cuchillas de afeitar. En electrónica, los más hurtados son los accesorios para móviles , seguidos de teléfonos inteligentes y tabletas. Por último, en bricolaje destacan las herramientas eléctricas , las pilas y las cerraduras y, en textil, los complementos de moda , joyas y calzado.

Inversión en prevención

La inversión en soluciones antihurto por parte de los distribuidores es una de las mejores vías de atajar la pérdida desconocida. En la actualidad, en el conjunto de Europa, en torno alcuenta con . Además, según el estudio, los minoristas tratan de obtener más información sobre la incidencia de la pérdida desconocida en sus establecimientos con el fin de analizar tendencias, detectar causas e identificar problemas. Todo ello permite aplicar distintas soluciones para los diferentes productos. En este contexto, cobra especial importancia la protección en el punto de fabricación, que aún no está muy extendida en Europa. Según el informe, el 64% de los minoristas españoles tiene previsto elevar el número de artículos protegidos de esta manera. Por sectores, el de salud y belleza es el que más emplea el etiquetado en origen, con un 81 de las compañías que emplean o prevén utilizar este tipo de protección. Le siguen el de alimentación y bebidas, con un 72% de empresas dispuestas a su uso, y el de ropa y calzado, en el que el 67% de las distribuidoras aseguran disponer de él o prever hacerlo.

Otra de las herramientas a disposición de los retailers es la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) . En opinión de Mariano Tudela, vicepresidente de ventas de Checkpoint Systems en Europa, Oriente Medio y África, “la fuerte inversión de los minoristas españoles en reducir el hurto tanto interno como externo se ha hecho notar en los resultados del estudio. Sin embargo, una asignatura pendiente en España es la solución de los errores administrativos mediante la mejora de los procesos internos de las empresas. Es un camino que los retailers españoles ya están recorriendo mediante el desarrollo de programas de RFID para lograr una trazabilidad completa del inventario y un incremento de las ventas”. De hecho, el control preciso y en tiempo real del inventario que permite la RFID ayuda a las empresas a reducir las mermas por roturas de stock . Este sistema fue uno de los más demandados durante el pasado 2013 entre los minoristas, especialmente en el sector de la moda. Como consecuencia, las tiendas de nuestro país dedican una media de 37,7 minutos por empleado -en cada turno de ocho horas- a hacer inventario, frente a la media europea, de 39,3 horas.

Segundos en Europa

En términos globales, el coste de la pérdida desconocida disminuyó en el conjunto del mundo hasta el 1,29%, desde el anterior 1,36% , tasa que supone 96.768 M. Por zonas, Norteamérica , con un 1,48%, presenta un mayor índice de hurtos que Europa , que en conjunto registra un 1,13%. En el análisis por países, México se sitúa a la cabeza , con un 1,7% , seguido de China (1,53%) y Estados Unidos (1,48%).

En este ranking mundial, España se sitúa en quinto lugar , puesto que asciende hasta el segundo si únicamente se tienen en cuenta a países de Europa . En el viejo continente, Finlandia lidera la incidencia de la pérdida desconocida (1,39%), seguida de España, mientras Países Bajos ocuparía el tercer lugar, con un 1,23%. Por el contrario, las menores tasas se registran en Noruega (0,83%), Japón (0,97%) y Reino Unido (0,97%).



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