Abrir menú

"Basta de preferencias por el capital extranjero"

Basta de preferencias por el capital extranjero

En la entrega de los Premios a La Calidad de Dcoop, a los mejores aceites del grupo, el presidente de la entidad, José Moreno, ha incidido en el objetivo de expansión del grupo. "Dcoop significa De Cooperativa; seguimos abiertos a la incorporación de más cooperativas de diversos sectores y territorios. Hay que dejar a un lado los localismos y la autocomplacencia", ha dicho. Además, Moreno ha declarado: "Basta de intervenciones absurdas y de la preferencia por el capital extranjero" , en clara alusión al apoyo del Estado, partícipe en Bankia y BMN, a la venta de los paquetes de éstas en Deoleo al fondo CVC , operación ejecutada en junio y que se completará con la OPA, aún en trámite en la CNMV . Después, preguntado el presidente de Dcoop por el posible traslado al gobierno por parte de la entidad de una petición para que la Sepi entre en Deoleo -como llegó a adelantar el presidente de la corporación pública -, Moreno ha declarado a Alimarket: "Ese tema no se lo hemos planteado a la Ministra, ni se lo vamos a pedir".

Así pues, el primer productor mundial de aceite de oliva, que intentó vertebrar el sector con su entrada accionarial en el primer actor de embotellado y terminó saliendo en junio, se muestra centrado en su nuevo proyecto individual, dirigido a la industrialización/embotellado de aceite .

Las declaraciones del primer responsable del grupo cooperativo se pronunciaban en el propio Ministerio de Agricultura, ante la Ministra, Isabel García Tejerina, que ha hecho entrega de los galardones; en un acto celebrado en el lucernario de la sede ministerial, en presencia de responsables de cooperativas, alcaldes y representantes de la Junta de Andalucía y organizaciones asociativas.

La ministra, por su parte, ha recordado los méritos de su antecesor en el cargo, Miguel Arias Cañete, "que logró dos almacenamientos privados para el aceite", ha dicho. "El olivar ha sido la gran prioridad de España en las negociaciones de la PAC". Además, García Tejerina ha apuntado a las previstas ventajas que para el ramo cooperativo -productor del 70% del aceite en España-, va a suponer la Ley de Integración Cooperativa, "con dos grandes medidas: el Plan Estatal de Intervención Asociativa y la creación de la figura de la Entidad Asociativa Prioritaria". García Tejerina ha apuntado, además, al potencial exportador del sector aceitero nacional, que en la última campaña (2013/2014), vendió en el exterior más de 1,1 Mt, de una producción récorde de 1,8 Mt.

El principal galardón de los premios de Dcoop, el reconocimiento a la calidad, ha correspondido a Coop. San Bartolomé, de Espejo (Córdoba) . El premio al mejor aceite de oliva virgen ha sido otorgado a Coop. Olivarera Ntra. Sra. del Rosario, de Humilladero (Málaga), entidad que repite en el premio. El galardón al mejor aceite de oliva virgen ecológico ha correspondido a Coop. Ntra. Sra. de los Remedios, de Nogueroles (Jaén). Por último, los premios al mejor aceite con DO Montoro-Adamuz y DO Antequera han sido concedidos a Coop. Olivarera de Montoro (Córdoba) y Ntra. Sra. de los Remedios, de Antequera (Málaga).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters