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La Audiencia Nacional obliga a Coca-Cola a readmitir a los despedidos por el ERE

La Audiencia Nacional obliga a Coca-Cola a readmitir a los despedidos por el ERE

La Sala Social Audiencia Nacional vuelve a dar un golpe de efecto sobre el ERE de Coca-Cola en España y ha admitido la solicitud de los sindicatos UGT y CC.OO. para que se ejecute provisionalmente la sentencia que anuló los despidos colectivos el pasado mes de junio , tras el jucio celebrado el pasado 17 de noviembre. Al margen de lo que finalmente decida el Tribunal Supremo, ante el que Coca-Cola Iberian Partners ha presentado recurso y que será quién dicte sentencia firme en unos ocho o nueve meses, la compañía deberá readmitir a más o menos la mitad de los 821 despedidos y abonarles los salarios impagados desde esa fecha, más los intereses correspondientes y la deuda con cada uno de ellos. La sentencia aclara que " La ejecución provisional solamente afecta a aquéllos trabajadores para los cuales se pide por los sujetos colectivos ejecutantes (UGT y CCOO ), siempre bajo la condición de que acrediten su autorización para ello." Estos, algo más de 400 empleados, se encuentran relacionados nominativamente en dicho auto.

Coca-Cola Iberian Partners y el resto de embotelladores implicados (las sociedades Cobega Embotellador, Compañía Norteña de Bebidas Gaseosas, Compañía Levantina de Bebidas Gaseosas, Refrescos Envasados del Sur, Compañía Castellana de Bebidas Gaseosas, Bebidas Gaseosas del Noroeste y Compañía Asturiana de Bebidas Gaseosas) deben responder de forma solidaria. Disponen de un mes para cuantificar estos pagos y los empleados de otro mes para manifestar si están o no de acuerdo con la cantidad. En paralelo, la Sala da a las compañías un plazo de cinco días hábiles para que manifieste si, durante la tramitación del recurso, pretende exigir a los trabajadores que realicen o no servicios laborales ; esto es, si se reincorporan a sus puestos de trabajo.

Como se recordará, la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado 12 de junio declaró nulo el ERE que afectaba a 1.190 trabajadores de Coca-Cola Iberian Partners, el nuevo y único embotellador resultante de la fusión de las ocho embotelladoras de Coca-Cola que operaban en el mercado españo, más el portugués. Dentro de ese ERE finalmente se ejecutaron 821 despidos, en su mayoría procedentes de la fábrica cerrada en Fuenlabrada (Madrid), más las de Mallorca, Alicante y Asturias. El órgano jurisdiccional declaró nulo entonces el despido colectivo al considerar que el nuevo empleador, Coca-Cola Iberian Partners, es un grupo de empresas que nunca se ha constituido formalmente como empresario, sin que hubiera informado ni negociado el cambio de propietario con los representantes de los trabajadores, quienes se encontraron de manera inesperada con esta situación cuando fueron convocados para negociar el despido colectivo, pese a mantenerse de alta cada uno de ellos en sus respectivas empresas franquiciadas.

Por su parte, portavoces de UGT manifestaban su satisfacción por esta nueva reafirmación de la sentencia y la necesidad de que la compañía vuelva a un escenario de negociación y consenso. En su comunicado, expresa que "la resolución viene a dar de nuevo la razón a este sindicato en cuanto a la ilegalidad del proceso que Coca-Cola Iberian Partners inició hace once meses". Del otro lado, la compañía valora en un comunicado que "el auto no obliga a la readmisión ni a la reapertura de ningún centro de trabajo, incluyendo Fuenlabrada". Recuerda asimismo que su objetivo ha sido ofrecer siempre un puesto de trabajo a todo aquel que quisiera trabajar y espera a la resolución definitiva del Tribunal Supremo.

Nueva directora de comunicación en plena crisis

En este momento tan complicado para la compañía, en el que la comunicación es un factor clave, Coca-Cola España anuncia el nombramiento de la periodista Leticia Iglesias como nueva Media Relations & Communications Director en sustitución de Carlos Chaguaceda. Con una intensa trayectoria profesional de más de 14 años en el área de la comunicación, Iglesias estaba al frente desde 2011 del informativo matinal de Telecinco, por el cual ha recibido el premio Antena de Plata de Televisión. Con este nombramiento Coca-Cola refuerza su departamento de Relaciones Institucionales & Comunicación, y abre así una nueva etapa en la comunicación de la compañía en España, en la que la generación de contenidos y el área digital tienen un protagonismo destacado. “Estamos convencidos de que la trayectoria y el conocimiento de Leticia Iglesias aportarán un gran valor a nuestro proyecto y nos ayudarán a reforzar nuestra comunicación y relación con los medios de comunicación en España”, afirma Miguel Mira, Public Affairs & Communications Director de Coca-Cola Iberia.



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