Según el nuevo informe del OeMv sobre exportaciones españolas de vino, en el periodo enero-septiembre de la campaña en curso estas crecieron un 28% en volumen, hasta los 1.948 Ml, respecto al mismo periodo del año anterior. Los principales proveedores de vino a granel, Castilla La Mancha y Extremadura, lideraron el aumento global. No obstante, precisamente este aumento en volumen se consiguió a costa de una bajada de precios (derivada de la elevada cosecha obtenida en la campaña de 2013), por lo que las cifras en valor descendieron un 4,3%, hasta los 2.043 M€.
En cuanto a nuestros principales competidores, cabe destacar que tanto Francia como Portugal y Alemania redujeron el volumen de vino exportado durante esos mismos nueve meses y sólo Portugal aumentó sus ingresos. En el caso del primero , sus ventas internacionales cayeron un 2,8% en valor y un 0,9% en volumen, con el Champagne como única categoría que mejoró resultados. A este resultado contribuyó el desplome en valor del vino envasado en Reino Unido, de forma que EE.UU. ha pasado a liderar las compras de vinos franceses en valor y Alemania en volumen.
Por contra, Portugal exportó un 8% menos, por la fuerte caída del granel (particularmente hacia Francia y España), pero aumentó un 1,2% sus ingresos, que superaron los 500 M€, por el ascenso a buen ritmo el vino envasado, que supone el más del 90% de la facturación total. Francia en valor y Angola en volumen continúan como principales mercados de los caldos lusos, con muy buen desarrollo de las ventas a Alemania y Reino Unido.
En cuanto a Alemania, sus ventas exteriores descendieron entre enero y septiembre de 2014 algo más en valor que en volumen. Holanda, principal mercado, lideró la caída y, de los diez principales clientes en valor, sólo Noruega y Austria aumentaron su inversión en vinos alemanes.