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La MDF reduce del 73% al 68% las referencias del lineal en siete años

La MDF reduce del 73% al 68% las referencias del lineal en siete años

Las primeras marcas han reducido su presencia un 9% en el líneal de los establecimientos de distribución entre 2007 y 2013, años de "pura crisis" según los autores del, elaborado por ESADE Brand Institute con datos de Kantar Worldpanel. En total, se ha pasado de 2.884 referencias a 2.621; 68 de cada 100 referencias comercializadas son ahora de MDF frente a las 75 disponibles antes del inicio de la crisis, lo que implica una bajada de cinco puntos porcentuales.

Este descenso, aunque generalizado, no se ha producido de forma homogénea en todos los grupos de distribución. Mercadona (que pierde trece puntos porcentuales), en su estrategia de acortar surtidos, seguida de Alimerka (12), Consum (9) y Caprabo (8), son quienes más lo han acusado, mientras que, por contra, el descuento ha registrado un comportamiento completamente opuesto. La MDF ha crecido siete puntos porcentuales en DIA y dos en Lidl aunque, eso sí, partiendo de tasas inferiores.

Por formatos, los hipermercados son quienes más apoyo brindan a la MDF, con hasta el 75% del surtido a cargo de primeras marcas. Solo han reducido su presencia tres puntos porcentuales, mientras que en los supermercados la caída es de siete puntos porcentuales.

Reducción del 3% del surtido total

En total, el surtido de las 15 cadenas de distribución analizadas se ha reducido un 3%, pasando de 59.130 unidades a 57.535. Y ello, pese al aumento del número de centros (6%) y de la superficie total (15%) en este periodo, por lo que esta reducción en la libertad de elección del consumidor no parece estar ligada a cambios en superficie total . De la muestra analizada -El Corte Inglés no ha ofrecido datos desglosados-, Simply (-19%), Caprabo (-18%), Condis (-16%), El Árbol (-10%), Gadisa (-10%), Mercadona (-8%) y Eroski (-7%) han liderado la reducción de referencias, mientras que Lidl (62%), Ahorramas (17%), Consum (9%), DIA (2%) y Alcampo (1%), cada uno en su medida, han ampliado la variedad de sus surtidos; Carrefour se ha mantenido en sus mismos niveles. De media, un establecimiento de distribución ha pasado de contar con 3.942 referencias a un total de 3.836.

Por formato, la mayor disminución se ha producido en los supermercados , con un 9%, mientras que en los hipermercados, la caída se ha amortiguado hasta un -3%; en cambio, el modelo descuento, aunque partiendo de una base "muy baja", ha registrado un incremento del 19%.

Por categorías de productos, el descenso se ha producido en Alimentación envasada (-7%) y, sobre todo, en Droguería (-19%) , mientras que se ha incrementado en Productos Frescos no Perecederos (+16%) y ligeramente en Bebidas (+1%).



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