Abrir menú

Fagor CNA fabricará termos 'Edesa' en Basauri de forma temporal

Fagor CNA fabricará termos Edesa en Basauri de forma temporal

Los responsables de Fagor CNA Group ya se han pronunciado sobre su decisión de fabricar termos eléctricos en la que fuera planta de Edesa en Basauri tras concretar los detalles sobre la reactivación o no de la citada fábrica. Finalmente, a través de un comunicado, la compañía ha aclarado que "tras un profundo estudio de la situación de las plantas de fabricación para elaborar el plan de viabilidad de 2015 en este último trimestre, Fagor CNA Group confirma el inicio de la puesta en marcha de la planta de Edesa en Basauri (Bizkaia) durante el primer trimestre de 2015". La medida, no obstante, supone una puesta en marcha industrial "parcial" dado que el plan de viabilidad elaborado por la empresa "refleja la necesidad de racionalizar el catálogo, lo que conllevará a una reducción de productos a fabricar".

Según asegura la compañía, el arranque de la actividad de la factoría de Edesa en Basauri tendría dos objetivos. El primero, evaluar el estado general de las líneas productivas, y el segundo, "facilitar el arranque comercial cuanto antes, tanto del mercado ibérico como del internacional". En este sentido, un equipo de 20 personas de los departamentos comercial y de marketing habrían estado trabajando en los últimos meses para "ultimar el plan de salida comercial de la producción de los termos". En línea con ello, desde la nueva Fagor (propiedad de CNA Group-Cata) las ventas estimadas para el primer año serán de 60.000 unidades y la generación de empleo directamente relacionada con la fabricación se calcula en 40 personas.

Sin embargo, según el citado Plan de Viabilidad para la fabricación de termos eléctricos, el Grupo CNA considera necesario que en una segunda fase, probablemente antes de final del año 2015, la producción de termos se acabe trasladando a alguna de las instalaciones que el Grupo tiene en el País Vasco; una operativa en la que, en cualquier caso, se garantizaría la continuidad de los trabajadores.

Según se argumenta desde CNA Group, las razones que habrían impulsado a llevar este traslado en una segunda fase tienen que ver con que las instalaciones de Basauri requerirían una gran inversión "forzada por la necesidad de adecuarlas a reglamentos de seguridad y medioambientales". Y en este aspecto, el requerimiento de dichas acciones tendría, según la empresa, "un coste inabordable, lo que haría el proyecto inviable". Por otra parte, "debido a las bajas cantidades de producción previstas en Basauri supondría un coste fijo de alquiler y mantenimiento demasiado elevado".

El objetivo de CNA Group, señala el comunicado, "desde la compra de Fagor Electrodomésticos ha sido siempre la apuesta por la creación de empleo, por la continuidad de la fabricación en el País Vasco y una apuesta decidida por la innovación. Para ello, Fagor CNA Group cree necesario optar por la sostenibilidad de las diferentes actividades, su competitividad y su eficiencia, evitando la fragmentación de centros productivos y centralizando las plantas industriales en una única ubicación, siempre dentro de Euskadi.

La planta de Edesa, adscrita a la antigua división de Fagor Confort, junto a la planta de Geyser en Bergara, ha fabricado termos eléctricos desde hace más de 65 años. Fagor Confort ha sido la mayor especialista en agua caliente sanitaria del mercado nacional, habiendo sido líder histórico en el mismo, y ha comercializado termos, calentadores y calderas a gas.

Hasta la fecha, la nueva Fagor CNA ya habría reactivado la producción en tres plantas como son Bergara, Escoriaza y Garagarza, con una plantilla que podría superar los 300 trabajadores antes de que finalice 2014.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters