Abrir menú

Administración concursal y entidades financieras solicitan la liquidación de Nozar

Administración concursal y entidades financieras solicitan la liquidación de Nozar
Promoción de Nozar

Las entidades financieras Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Popular han presentado un incidente concursal ante el Juzgado Mercantil número 2 de Madrid en el que la convenio de Nozar, aprobado a finales del pasado septiembre de la inmobiliaria. En el documento, que fue admitido a trámite por el juzgado el pasado 4 de diciembre, los cuatros bancos consideran que el convenio "infringió las normas que la Ley Concursal establece para tramitar un convenio, sobre su contenido y las adhesiones al mismo" y solicitan al magistrado que, además de estimar la demanda incidental "declarando la concurrencia de las infracciones legales manifestadas y la inviabilidad objetiva del convenio reseñado", se declare "la apertura de la fase de liquidación, con todos los efectos inherentes a la misma", según la información hecha pública por el diario Cinco Días.

Las entidades argumentan su solicitud advirtiendo de que el convenio se sustenta sobre el supuesto de que Nozar logrará en los tribunales acciones de nulidad o reintegración por 300 M€ . Añaden que esto significa que Nozar basa sus ingresos futuros no en su actividad, sino en supuestos judiciales. Sostienen que no está legitimada la decisión del juez de permitir una de las alternativas de la propuesta de convenio que contempla quitas sobre la deuda del 75% y tiempo de espera para cobrar el resto por parte de los acreedores de más de 15 años , excepciones que contempla la Ley Concursal para el caso de compañías cuya actividad tenga especial trascendencia para la economía española. Además, critican que el comité de seguimiento de cumplimiento de convenio esté integrado por Dimora, una empresa de los Nozaleda que se encuentra en liquidación. Así, y tras detallar los detalles de sus respectivas oposiciones al convenio, los bancos reclaman al Juzgado que declare la apertura de la fase de liquidación de la empresa.

En paralelo, también la administración concursal de Nozar ha mostrado su rechazo al convenio. Así, los administradores concursales, Cristina Jiménez Savurido y Luis Aurelio Martín, presentaron el 16 de diciembre igualmente un escrito en el que aseguran haber informado "con exactitud y precisión a la propuesta de convenio y su viabilidad, concluyendo que tal convenio es contrario a la ley y no salvaguarda los intereses del concurso, ni los de la masa activa, ni de los acreedores, siendo el plan de viabilidad y el plan de pago presentados de imposible cumplimiento". La administración argumenta que estos planes se sustentan en "hipótesis de muy difícil realización". En concreto, "depende de resoluciones judiciales que se escapan al control de la compañía concursada". Asimismo defienden que su actuación en el proceso concursal de Nozar "se ajusta plenamente a las obligaciones legales y profesionales en interés de los acreedores y del concurso", en referencia a las querellas en contra de su gestión presentadas por Nozar y la compañía Baragañas de Inversiones, controlada por la familia Masaveu Cardin, que comparte la sociedad conjunta Nozar Masaveu.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters