Abrir menú

Los licores moderan su caída y atraen al capital asiático

Los licores moderan su caída y atraen al capital asiático

El sector de bebidas espirituosas prolonga su crisis un año más. Así, tras cerrar 2013 con una caída del consumo del 8%, las previsiones sectoriales auguran para 2014 un nuevo descenso en torno al 5% . Por canales de distribución, un año más, el descenso es más notable en hostelería y restauración con un 5,8%, especialmente provocado por el comportamiento del ocio nocturno. Aunque también desciende el consumo en el hogar, con una caída del canal de alimentación del 3,8%, y en términos de valor de los márgenes.

A excepción de la bebida de moda, la ginebra, que crece un 7,1% , el descenso se traslada a todas las categorías de producto: whisky (-6,2%), licores (-7,8%), ron (-7,4%), brandy (-7,1%), anís -8,6%), vodka (-4,8%) y tequila (-1,8%). El comportamiento también varía por canales, ya que en el caso de la ginebra en alimentación creció un 10%, frente a solo un 4,9% en la hostelería, canal que concentra el 70% de las ventas y en el que se genera el valor añadido.

El reparto empresarial muestra también este comportamiento a la baja entre las diez primeras compañías, muy acusada en el caso del hasta hace poco líder en valor, Diageo, que pasa a ocupar un tercer puesto tanto en volumen como en valor, con participaciones del 12,2% y 15,7%, respectivamente. El liderazgo actual está repartido entre Pernod Ricard España, con una cuota del 18,1% en valor, y Maxxium España, primer operador en volumen con el 17,1% (un 12,7% correspondiente a Beam Spain y el 4,4% a Edrington).

Como hecho destacado, señalamos el desembarco de varios grupos asiáticos -Suntory, Fosum y Emperador- en grandes empresas del sector como Beam, Osborne y González Byass . Unas alianzas que suponen una inyección financiera para acometer proyectos, así como una pasarela de acceso a nuevos mercados internacionales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters