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El beneficio de Philips cayó el 65% en 2014

La escisión de sus negocios costará 400 M€ en 2015

El beneficio de Philips cayó el 65% en 2014

Philips acaba de presentar sus cuentas anuales y las relativas al cuarto trimestre de 2014. El comunicado recoge una cifra de negocio en 2014 de 21.391 M€, esto es, un 1% inferior a la registrada un año antes. Mientras que en el 4Q los ingresos cayeron el 2% y se establecieron en 6.536 M€. El beneficio neto en 2014 fue de 411 M€, lo que representa un descenso del 65% en relación a los 1.200 M del ejercicio precedente . Sólo en el cuarto trimestre, el beneficio neto se situó en 134 M€, también un 67% por debajo del registrado en el mismo periodo de 2013, que fue de 412 M. "En general, 2014 supuso un retroceso en nuestra trayectoria de resultados", indicó el consejero delegado de la compañía, Frans van Houten, quien prevé que en 2015 y 2016 la empresa deba asumir nuevos costes "incidentales" en relación principalmente con su reestructuración y separación. "Debido a estos factores, vamos un 1% por debajo de la trayectoria para alcanzar cada uno de nuestros objetivos para 2016", añadió el máximo ejecutivo de Philips. La multinacional holandesa, que prepara la escisión de su filial de iluminación, indicó que el proceso, que durará entre 12 y 18 meses, implicará costes de entre 300 y 400 M€ en 2015. Otro apunte de Frans van Houten señala que los resultados de la compañía se vieron afectados negativamente por el impacto de la debilidad en mercados como China y Rusia, así como por el mayor impacto del tipo de cambio, principalmente en mercados emergentes.

Por divisiones, Healthcare acusó un descenso en general del 3% en 2014, causado principalmente por cuestiones operativas y la debilidda de algunos mercados. "Nos sentimos alentados porque ganamos participación de mercado en la terapia por imagen y registramos fuertes pedidos en Europa y Oriente Medio. Nuestra fábrica de Cleveland reanudó los envíos a clientes en enero, marcando un hito importante". El área Consumer Lifestyle ha tenido muy buen desempeño en el trimestre, continuando con la tendencia de rentabilidad de los últimos tres años. En todo el 2014 las ventas crecieron un 6%, y "nuestro profundo conocimiento de las necesidades de los compradores locales nos permitió lanzar con éxito una gama optimizada de productos de cosmética masculina en Francia. Esta propuesta de valor relevante a nivel local se tradujo en un aumento en 2 puntos porcentuales de cuota de mercado desde su lanzamiento y en un número récord de productos de Philips en los lineales de Carrefour". En cuanto a Lighting (excluyendo los negocios combinados de Lumileds y Automoción) las ventas comparables se recortaron un 3% en 2014.

El ahorro de gastos generales ascendió a 35 M€ en el trimestre, con lo que el ahorro total de gastos generales en 2014 fue de a 284 M. Philips espera que los costes de reestructuración en 2015 sean aproximadamente de 250 M€ adicionales.



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