La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca - Fehm ha presentado la agrupación Essentially Mallorca que, conjuntamente con representantes de otros segmentos de actividad, promoverá la isla como destino para el turismo de lujo en los mercados nacional e internacional. Inicialmente, se han unido a esta iniciativa un total de 20 establecimientos mallorquines (ver cuadro adjunto), entre los que se cuentan desde pequeños hoteles-boutique independientes hasta complejos de cadenas como Barceló, Hilton, Meliá, Orient-Express, Jumeirah e Iberostar. Asimismo, Essentially Mallorca incorpora zonas comerciales, restaurantes de gama alta y el recientemente inaugurado puerto deportivo 'Port Adriano', además de otras actividades relacionadas con el lujo y el turismo.
Tal como avanzó en el acto de presentación Aurelio Manuel Vázquez Villa, director general para EMEA de Iberostar Hotels & Resorts, el segmento de lujo supuso un negocio en torno a los 5.000 M€ para España en 2014. Mallorca es uno de los destinos con mayor crecimiento, por encima del 25% anual. La oferta de la isla superaría en estos momentos los 55 hoteles de lujo, 7 restaurantes distinguidos con la 'Estrella Michelin', 23 campos de golf y 69 marinas con 17.659 amarres, además de exclusivas zonas comerciales y otros servicios de gama alta.