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DIA prevé alcanzar una cuota del 9% en valor durante 2015

Las franquicias podrían representar el 60% de sus tiendas en 2017

DIA prevé alcanzar una cuota del 9% en valor durante 2015

La cadena DIA prevé alcanzar una cuota en valor del 9% en 2015, dentro del mercado de la distribución nacional, frente al 7,61% de 2013 y el 7,83% de 2014, gracias a la compra de Grupo El Árbol y 160 tiendas a Eroski, según un informe presentado por la compañía a la CNMV. El grupo podría obtener 1.100 M€ de ingresos adicionales por estas adquiciones y pasará a facturar 6.300 M. La operación de El Árbol aún está pendiente del visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), a la que DIA acaba de comunicársela.

Con este crecimiento, DIA sólo tendría por delante a la actual líder sectorial, Mercadona, con un porcentaje del 22%, y pasaría de la tercera posición a esta segunda, superando a Carrefour, que tiene una cuota del 8,3%. Además, se colocará como primer grupo de distribución por superficie en las comunidades de Madrid, Extremadura, Castilla y León y Aragón, según datos de Alimarket a diciembre de 2013. A medio plazo, prevé que el mercado ibérico, que representó el 65% de sus ingresos en 2014, pierda peso hasta el 57% en 2017, en favor de los países emergentes donde tiene presencia. No obstante, el grupo anuncia su intención de seguir creciendo tanto a través de compras, como de forma orgánica en la península y en Latinoamérica. Así, señala que en un mercado fragmentado como el español, los pequeños operadores tienen dificultades para obtener beneficios.

El informe también indica que el grupo podría haber cerrado 2014 (presentará resultados anuales a finales de este mes) con un ebitda del 9,6% sobre ventas, identico al de 2013. No obstante, su facturación a superficie comparable fue negativa el pasado año (-5,3% en el último trimestre), a causa de la bajada de la población o la deflación de los precios, explica. El formato de franquicias también ha rebajado sus ingresos en superficie comparable un 2,3% en los tres últimos meses del año. El retailer, que apuesta por esta fomula para crecer, cerró el pasado ejercicio con 1.646 establecimientos franquiciados (1.457 en 2013), lo que representa el 56% de su entramado. No obstante, prevé que dentro de dos años este tipo de tiendas supongan el 60% de todas las de la cadena.

Entre los proyectos del grupo para este ejercicio, destaca la remodelación de sus puntos de venta con los modelos 'Dia Market III' o los nuevos 'Dia Maxi', además de finalizar la transformación de las enseñas de perfumería 'Schlecker'a 'Clarel'. En paralelo, en sus establecimientos de alimentación potenciará los productos frescos, fundamentalmente pescado y carne.

El Árbol

El grupo también adelanta al organismo regulador que El Árbol ha cerrado con ventas de 725 M en 2014, un 11,8% menos que el ejercicio anterior, en ambos periodos con un ebitda negativo. Asimismo, estima que la integración de las tiendas de Eroski tendrá un coste de unos 10 M, pero que le reportará un cash flow operativo de 35 M en su primer año.



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