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Los vinos españoles baten récord en volumen pero a costa de los precios

Los vinos españoles baten récord en volumen pero a costa de los precios

Las exportaciones españolas de vino han batido en 2014 todos sus records anuales anteriores en volumen, al crecer un 22,3% y superar los 2.280 Ml. La extraordinaria cosecha del año 2013, con cerca de 53 M hl, sobre una media anterior de 40, ha propiciado unas fuertes salidas del vino español que, sin embargo, se ha producido a precios inferiores a lo normal. Con una caída de los precios cercana al 20%, el pasado año en casi todas las categorías de vino, los ingresos finales en euros disminuyeron un 2,8% hasta situarse en los 2.600 M.

Por tipos de productos, los vinos con DO no espumosos son los que observan un mejor comportamiento, con ventas estables en volumen sobre los 348 Ml y crecimiento del 3% en valor hasta alcanzar los 1.115 M€. Otros vinos envasados, con indicación geográfica e indicación de variedad, vieron disminuir sus precios de forma importante pero aumentaron con ello sus exportaciones hasta ganar un 11% y un 3% más respectivamente en euros frente al año anterior. Disminución de precios medios que se produjo igualmente en vinos espumosos y cavas, sin que el leve aumento del volumen permitiera con ello una facturación mayor en 2014.

El motor principal del crecimiento de las exportaciones españolas de vino en 2014 fueron sin duda los vinos a granel que, pese a un aumento superior al 40% en litros, hasta alcanzar los más de 1.260 M, tuvieron sin embargo tal caída en sus precios que al final facturaron un 9% menos que el año anterior, bajando de los 500 M€.

Exportaciones de vino español que, en este año 2014, han crecido principalmente hacia Bélgica, China, Países Bajos y México en valor y muy fuertemente en volumen hacia mercados como Francia, Alemania, Portugal y Rusia, donde se han colocado gran parte de los excedentes extraordinarios generados en la vendimia anterior.

Con ser buenas estas cifras de crecimiento del volumen de exportación del vino español, el sector mantiene como objetivos fundamentales para los próximos años conseguir una mayor adecuación entre producciones y necesidades de mercado, por un lado, y la mejora de la comercialización internacional en valor, marcas y envasados, por otro.



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