Abrir menú

La cerveza artesanal crecerá un 33% en 2015

La cerveza artesanal crecerá un 33% en 2015

Después de cinco años de crecimiento continuado, la cerveza artesanal se mantiene ajena a la crisis y parece que 2015 será su gran año, con un aumento de su consumo generalizado. El sector cervecero en España prevé superar este año los 35 M hl , manteniendo su posición como cuarto productor europeo y décimo mundial. De ese volumen, unos 100.000 hl serán de cerveza artesanal, registrando un incremento del 33%, según previsiones de la empresa de marketing digital Open-Ideas (con datos de La Feria de la Cerveza Artesana y con la evolución de las tiendas especializadas TodoExtremadura y Gustiplau).

Siendo España un país con un elevado consumo de cerveza, curiosamente hasta hace poco tenía un mercado totalmente homogéneo, con solo un tipo de cerveza rubia de consumo masivo. A diferencia de Alemania o Inglaterra, aquí el mercado no había conseguido segmentarse. En los últimos 10 años han sido las cervezas sin alcohol y las premium las que han conseguido hacerse un hueco . Ahora, la cerveza artesanal se va introduciendo en todos los segmentos del mercado y ya se puede encontrar incluso en restaurantes de alto nivel compitiendo directamente con los vinos .

Lo cierto es que su posicionamiento como producto de consumo de gama alta ha hecho que, a pesar de la situación de crisis generalizada, la cerveza artesanal se haya hecho un hueco en el mercado. Así, encontramos por un lado pequeños productores con marcas específicas, y por otro las grandes marcas que están lanzando líneas especiales ; y por supuesto, las pequeñas producciones para consumo propio.

Como señala Eduardo Plaza, responsable del portal TodoExtremadura.com, "la cerveza artesana funciona en el mercado de forma algo diferente a la cerveza tradicional, aquí la proximidad es un valor . Existe una identificación con la región y muchas marcas lo utilizan incluso en sus acciones comerciales”. Para Elena Herrero, responsable de la tienda especializada gustiplau.com, las nuevas cervezas abren un nuevo mercado de regalo que no existía en su sector, pero sí en el del vino.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters