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Natra desconsolida su participación en Reig Jofre (Natraceutical)

Rubricará su nuevo contrato de refinanciación a finales de marzo

Natra desconsolida su participación en Reig Jofre (Natraceutical)

El grupo Natra contempla en sus cuentas de 2014 su participación, del 12,96%, en Laboratorio Reig Jofre (LRJ) -nuevo nombre de Natraceutical, tras la absorción de la anterior Laboratorio Reig Jofre- como disponible para la venta. Esa consideración, que supone la desconsolidación en las cuentas del grupo, ha contribuido a las abultadas pérdidas netas de Natra en el ejercicio. De hecho, ha provocado en el balance consolidado unos resultados financieros de -8,2 M€, por haberse contabilizado esa participación al valor de mercado del 31 de diciembre. Dada la revalorización bursátil de LRJ, el impacto de dicha salida del perímetro de consolidación habría sido de signo positivo a fecha de hoy. "A precios actuales de mercado, habría supuesto un beneficio financiero en torno a 12 M€", se apunta.

La desconsolidación de Laboratorio Reig Jofre (LRG) obedece a la pérdida de control accionarial por parte de Natra, al pasar de una participación del 46,24% en la anterior Natraceutical -sociedad que se consolidaba por integración global y en la que Natra tenía los derechos políticos del 50,06%- al 12,96% de la sociedad resultante de la fusión. Esa modificación en la consideración de LRJ se ajusta a las pretensiones ya adelantadas por la propia Natra y al requerimiento recibido de analistas, pues viene a conformar en la compañía un valor bursátil más puro, ya sólo referido a chocolates . "Muchos analistas nos lo pedían; los inversores que deseaban invertir en Natra, como empresa chocolatera, se encontraban que su balance incluía también una filial de componentes nutricionales", han señalado a Alimarket representantes del grupo.

Así pues, a partir de ahora, LRJ ya no se incluirá en el balance de Natra, al convertirse en una inversión financiera. De ese modo, sólo aparecerá en las cuentas, con la minusvalía o plusvalía que generen los cambios en su valoración. Aunque legalmente dicha participada ha pasado al epígrafe de activos "disponibles para la venta", Natra no ha decidido -según se asegura- una posible retirada accionarial, opción que sí se había barajado antes de la fusión de Natraceutical y LRJ. De cualquier modo, como se anunció, la intención de los dos principales accionistas de la nueva LRJ -la propia Natra y Reig Jofre Investments, ésta titular del 74%-, es aumentar el free flotat de LRJ. Esa medida, dirigida a dotar de más liquidez a la participada, se acometería "de forma planeada y ordenada".

Con su fusión con Natraceutical, LRJ se ha convertido en el quinto laboratorio cotizado de España, con unos ingresos proforma en 2014 de 152,49 M€ y unos resultados antes de impuestosde 9,23 M€, frente a la facturación de 29,5 M€ de Natraceutical ese ejercicio y sus beneficios antes de impuestos de 2,09 M.

Pérdidas netas de 54,47 M€

El resultado neto consolidado de Natra pasó del importe de -1 M€ de 2013 a -54,47 M€, por efecto también de la contabilización de un deterioro del fondo de comercio por valor de 27,1 M€. En menor medida, contribuyó a esos números rojos el gasto financiero, de 1,6 M€, motivado por la nueva financiación obtenida por Natra en 2014. Se trada de las dos líneas para circulante por un total de 12,5 M€ recibidas el 29 de octubre .

El EBITDA del grupo se redujo del importe de 60,7 M€ de 2013 a 10,6 M en 2014. En su negocio específico de chocolates, tras el mal comportamiento de ese indicador en el primer semestre de 2014, cuando quedó en 0,96 M€, dicha partida se elevó a 9,9 M€ hasta diciembre.

Debido a la nueva financiación obtenida, Natra cerró 2014 con un aumento de su deuda financiera de 14,33 M€ y un importe total de 161,10 M€. Ahora, la compañía informa de haberse abstenido del pago de la cuota e intereses correspondientes al 19 de enero de 2015 y haber logrado, en el marco de las negociaciones para el nuevo acuerdo de refinanciación, un acuerdo de espera ( Standstill ) hasta el 18 de abril. Entre tanto, espera concluir las conversaciones y trámites para el nuevo acuerdo, que prevé rubricar a finales de este mes de marzo, según se indica.

Carafal y Auriga -que entró en Natra en noviembre de 2014- encabezan el accionariado de la compañía, con el 12,48% y el 9,77%, respectivamente.

Repunte de ventas en chocolates

Las cuentas de 2014 confirman la recuperación del negocio de chocolate y cacao de Natra, en términos de ingresos y rentabilidad, que comenzó a producirse en el tercer trimestre estanco . Así, tras la disminución de ingresos, del 1,1%, entre enero y junio, la facturación aumentó un 5,6% en la segunda parte del año.

El buen comportamiento de las ventas en el área EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) y en Asia explican un incremento del 3% en los ingresos de dicho negocio, que alcanzaron así 339,5 M€ . Por productos, el ascenso se debió sólo al área para uso industrial, que registró un aumento del 12%, al pasar de 97,4 M€ a 109,6 M€. En cambio, la división de chocolates de consumo retrocedió de 232 M€ a 229,8 M.

A nivel geográfico, las ventas totales de Natra en EMEA aumentaron en 2014 un 2,9%, para aportar 298,2 M€, alza gracias los artículos para uso industrial, con un aumento de ingresos del 12,1%. La comercialización en Asia se incrementó un 40,7%, hasta 11,6 M; y las ventas en América disminuyeraon un 6,5%, para suponer 29,6 M. La causa de ese retroceso al otro lado del Atlántico está en "la reducción del precio del polvo de cacao, para el que Estados Unidos es uno de los principales mercados y enla decisión de varios clientes de la división de consumo de simultanear la reformulación de productos actuales y nuevos lanzamientos con el inicio de la producción en la nueva fábrica de Natra en Canadá".



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