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Cuenta atrás para Graphispag 2015

Cuenta atrás para Graphispag 2015

Con una extensa oferta comercial ligada al mundo de la impresión, los soportes y acabados, Graphispag (24-27 de marzo) propone a los impresores de envases, embalajes y etiquetas nuevas soluciones para su actividad. Asimismo, la innovación y las tendencias cobran máxima importancia y podrán verse en las nuevas áreas del salón, especialmente en la Print Innovation Zone con los últimos desarrollos y avances en impresión funcional, electrónica impresa e impresión 3D, muchos de los cuales se pueden aplicar a la producción de packaging. Centros tecnológicos, universidades y empresas explicarán los proyectos en los que están trabajando: etiquetas y envases luminiscentes que se autoabastecen energéticamente, sistemas antifalsificación, creación de prototipos y personalización de packaging mediante impresiones tridimensionales, incorporación de sensores impresos, etc.

También el Print Conference Corner de Graphispag acogerá 12 sesiones directamente relacionadas con la impresión de envases, embalajes y etiquetas. Se hablará de impresión digital sobre cartón ondulado, tintas para packaging alimentario, la impresión 3D aplicada al packaging, el uso del offset en la impresión de embalaje flexible y de etiquetas autoadhesivas; aplicación de diseño estructural y realidad aumentada; automatización de la producción, entre otros temas.

Relacionado con este mundo, Hispack (21-24 abril) incluirá en la Trend Pack Área como sectores de tendencia la mass-customization, la personalización de packaging, el aumento de las tiradas cortas, la creación de prototipos en 3D, etiquetas y packaging funcional para producir envases inteligentes o soluciones antifalsificación. En esta área participarán suministradores de tecnología gráfica como HP, Roland, Epson, Rotatek, Durst o Esko quienes, complementarán el área de stands de equipos y producto acabado, con breves conferencias sobre tecnología y experiencias llevadas a cabo.

La industria gráfica ha visto caer claramente el consumo de folletos, catálogos, periódicos, libros, etc. pero difícilmente una empresa puede desvestir su producto y prescindir del packaging. También el e-commerce necesita envases y las cadenas de venta online que se limitaban a enviar paquetes de cartón ondulado han pasado a competir con las que mandan una bonita caja impresa y reutilizable. Por eso, los impresores especializados en envases y etiquetas han resistido mejor la crisis, a diferencia de otras empresas de las demás especialidades gráficas. Y lo hacen innovando, conscientes de que el packaging es mucho más que un simple contenedor: se imprime para reutilizarse, convertirse en juguete, fidelizar la marca o, incluso, ser inteligente y controlar la caducidad del producto.

Pese a las innovaciones, a nivel general, el sector "sigue las mismas premisas que antes de la crisis", reconoce el presidente de Lapeyra & Taltavull, expresidente de Hispack y presidente emérito de Graphispag, Miquel Heredia. "La impresión digital la usan pocos y para productos de tirada corta, personalizables, y para imprimir sobre materiales nuevos.

En cuanto a la gran producción, el embalaje que más se usa es el flexible, por lo que la técnica reina es la flexografía", añade. "Antes quedaba relegada a la impresión de menos calidad para envase flexible, etiqueta y cartón ondulado, pero se ha convertido en uno de los sistemas más usados en impresión de packaging con una calidad equiparable al huecograbado", explica la fundadora de la consultora para la industria gráfica Podium, Eugènia Álvarez. El offset también sigue utilizándose, especialmente para el cartón, otro material protagonista en el packaging.

En cualquier caso, y sea cual sea la tecnología elegida, el reto sigue siendo el que demanda el cliente final: conseguir que el packaging marque la diferencia en el lineal. Para ello, la industria gráfica y la del embalaje y etiquetado tienen que avanzar de la mano, aliándose con la innovación.



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