Abrir menú

Mercadona mejora sus ventas y beneficios y bate récord en inversión

Mercadona mejora sus ventas y beneficios y bate récord en inversión

La cadena valenciana Mercadona , líder del mercado nacional de distribución, ha dado a conocer hoy, 5 de marzo, sus resultados del finalizado 2014, sobre el que su presidente, Juan Roig, ha apuntado que "estamos muy contentos de cómo han ido las ventas y las tiendas en Mercadona". El último año fue el de mayor esfuerzo inversor realizado por la cadena. No en vano, destinó un montante de 655 M€ a la apertura de tiendas, reformas e instalaciones logísticas . De forma concreta, incorpor ó un total de 60 supermercados (86.184 m2) a su tejido comercial, fijado al cierre de 2014 en 1.521 establecimientos (2.003.044 m2),. Además, modernizó otras 30 tiendas y puso en marcha la primera fase del bloque logístico de Abrera (Barcelona) y su nuevo centro de proceso de datos, proyecto que permitirá abordar la transformación digital de la compañía, con una inversión cercana a los 120 M.

Respecto a la evolución económica, la distribuidora obtuvo unos ingresos brutos de 20.161 M (18.441,9 M netos), lo que supone un crecimiento del 2% respecto al ejercicio anterior. A superficie comparable , no siguió esta trayectoria ascendente y, tras un 2013 plano, las ventas disminuyeron un 0,5%. En volumen , las cantidad se elevó un 3% , con un total de 10.103 M de unidades -denominadas por la propia cadena 'kilitros'-. En el mismo periodo, incrementó su beneficio neto un 5%, hasta alcanzar los 543,26 M .

Sigue la apuesta por los frescos

Durante 2014, la empresa continuó priorizando los nuevos modelos de venta de productos frescos en sus establecimientos, aspecto en el que, según apunta Roig, aún tiene "mucho que mejorar". Al cierre del ejercicio, todos los supermercados habían implantado las nuevas secciones de horno y de fruta y verdura de proximidad, además de disponer, desde septiembre de 2013, de la de pescado fresco. En lo referente a la carnicería /charcutería, Juan Roig ha reconocido que "no hemos encontrado aún el camino a seguir", por lo que "seguimos haciendo muchas pruebas". La valenciana espera que el nuevo modelo entre en funcionamiento en cinco o seis meses. La gestión del surtido de frescos permitió, según la distribuidora, "fortalecer las economías locales e impulsar los productos de proximidad", lo que contribuyó a elevar un 5% las ventas de estos artículos . Por secciones, frutería y verdulería creció un 7%; pescadería, un 2%; y, de momento, la sección de horno no está creciendo al ritmo que la valenciana esperaba, por lo que su facturación se ha mantenido en los niveles anteriores a la remodelación. En la actualidad, la compañía trabaja con más de 6.000 agricultores, 4.000 ganaderos y 12.000 pescadores.

Además, durante el pasado ejercicio, sumó 14 nuevos interproveedores , especialmente en frescos, con lo que alcanza un total de 120 , que proporcionan, entre otros, los productos de las marcas 'Hacendado', 'Bosque Verde', 'Deliplus' y 'Compy'. Este conjunto de empresas invirtió, en el último año, en torno a 500 M , destinados principalmente a la apertura de nuevas fábricas y líneas de producción. Como consecuencia, los lineales de la cadena ofrecieron 450 novedades de productos .

En total, el grupo ha realizado compras en España por valor de 14.900 M €, alrededor del 85% de sus compras totales. Al hilo, Juan Roig ha puntualizado que "nos gustaría comprar el 100% en España, porque lo que queremos es crear riqueza, pero no es posible".

Previsiones alcistas

Las previsiones para 2015 de Mercadona apuntan a una inversión aproximada de 650 M , que se destinarán, principalmente, a la apertura de 60 tiendas , la reforma de una treintena de unidades y la continuidad de sus proyectos logísticos . En lo que va de año, ya ha dado un paso adelante para la consecución de estos objetivos, con la inauguración, hasta la fecha, de cuatro supermercados, incluyendo su segundo establecimiento en Pamplona , el séptimo que gestiona en Navarra. Desde el punto de vista logístico, prevé continuar la construcción del bloque de Abrera y dar inicio a las obras del nuevo bloque logístico en Vitoria-Gasteiz, que podría inaugurarse antes de acabar el año.

En términos económicos, el objetivo es repetir el crecimiento del 2% en ventas, hasta los 20.500 M, y obtener beneficios de 550 M (+1%) . Asimismo, la cadena mantiene su intención de continuar bajando el precio del 'Carro Menú' ya que, según señala Roig, “nues tro compromiso con nuestros 'jefes' pasa por ofrecer el 'Carro Menú' con productos de gran calidad al mejor precio. Esto nos ha llevado a que hoy tengamos un precio medio de venta al mismo nivel que en 2012.", objetivo que ha enmarcado en "el compromiso de que sus clientes pueden realizar en Mercadona su compra total al mínimo coste mensual". Según la compañía, en 2014, logró reducir el coste del 'Carro Menú' un 2%, descenso al que espera sumar otro 1% este año.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters