Abrir menú

"Luchar contra el cambio climático es una necesidad para las empresas"

Miguel Torres, presidente de Grupo Torres

Luchar contra el cambio climático es una necesidad para las empresas

El grupo vitivinícola Miguel Torres es uno de los grupos bodegueros más importantes y más reconocidos a nivel mundial, con viñedos en varias D.O. de España, Chile y California y con presencia comercial en los cinco continentes . Su presidente, Miguel Torres, ha comentado en el V Encuentro Alimarket Gran Consumo la necesidad de las empresas, gobiernos y consumidores de luchar contra el cambio climático, la verdadera amenaza para el futuro de la humanidad. “El cambio climático es una realidad”, afirma Miguel, “y el hombre es el responsable”. La temperatura media ha crecido 1º C en los últimos cuarenta años y la expectativa es que se incremente entre 2º y 5ºC en este siglo. “Lo bueno es que cada vez más personas, empresas y gobiernos están concienciados con el problema “.

Para el grupo Torres la lucha contra el cambio climático es una necesidad empresarial, ya que la viña es una de las plantas más sensibles a los cambios mediombientales , ya que para su óptima maduración es necesario un grado de calor fijo en cada época del año. Además, fenómenos tan dañinos como el granizo, se han intensificado en los últimos años, provocando importantísimas pérdidas en los viñedos. Por todo ello, desde hace ya tiempo, el grupo está llevando a cabo numerosas actuaciones para ser cada vez más sostenible y respetuoso con el medioambiente, objetivo al que ha destinado más de 10 M€ en los últimos años. Destaca especialmente la utilización de la poda, orujos y otros residuos de la vid para combustible de biomasa, lo que le ha permitido reducir el 10% de su consumo de electricidad y el 95% del de gas. El uso de paneles solares en las nuevas bodegas, de construcción eficiente, la adaptación de los viñedos a nuevos terrenos y técnicas de plantación para retrasar su maduración, charlas a viticultores para que conozcan el ciclo de la huella de carbono, son algunas de las actuaciones que Miguel Torres ya está llevando a cabo en materia de sostenibilidad.

Además, mantiene varias líneas de investigación y desarrollo para reducir la huella de carbono , como el uso de algas para capturar el CO2 que se libera en el proceso de fermentación de la uva o la producción de hidrógeno como combustible a partir del agua. También se plantea el embotellado en destino , lo que conseguiría importantes ahorros energéticos en transporte.

Por otro lado, está promoviendo la colaboración con otras empresas del sector para continuar con esta política de sostenibilidad. Sólo en términos económicos, y aunque únicamente sea por la inminente posibilidad de que se aumenten los impuestos sobre las energías contaminantes, apostar por el medioambiente es una necesidad para las empresas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters