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El sector de aceites apunta a un nuevo estadio internacional

El sector de aceites apunta a un nuevo estadio internacional

La entrada accionarial del fondo internacional CVC en Deoleo, con el 48,1%, viene a adelantar las nuevas coordenadas de internacionalización y globalización de mercados que marcarán el devenir del sector aceitero a partir de ahora, como se analizó en el último informe sobre el mercado de aceites publicado por la revista Alimarket. La propia Deoleo -primer embotellador mundial de aceite de oliva- y Dcoop -primer productor- se han planteado ambiciosos planes de expansión internacional, con inversiones y compras de sociedades y marcas, un programa cuya materialización parece próxima en ambos casos y que la entidad malagueña financiará con el importe -de 43 M€- percibido por la venta de sus títulos en Deoleo.

El logro y fortalecimiento de las estrucuras de envasado y comercialización de aceite de oliva en el exterior se complementa con el reforzamiento industrial en España. Ese incremento de potencial fue acometido hace unos años por Urzante y Maeva -con la construcción de nuevas plantas- y después por Faiges -que ha invertido ya 22 M€ en su nuevo complejo toledano - y Aceites Abril, que acaba de poner en marcha su refinería . Ahora, Dcoop, tras adquirir el 50% de Cargill, focaliza en Mercáoleo su plan de redimensión industrial en embotellado.

Ese rearme fabril y comercial y la propia concentración del atomizado eslabón molturador se conciben, en suma, como las necesarias vías para poner en valor el papel de España en el mercado mundial de aceites, lograr un precio digno en origen, mitigar las fuertes oscliaciones de la materia prima y elevar la rentabilidad. De hecho, el sector nacional atraviesa un ciclo de gran inestabilidad en los precios, derivada de las oscilaciones en la producción. Si en 2013, la merma de la cosecha aceitunera (en la campaña 2012/2013) disparó los precios en origen, a mediados de 2014, las tarifas se dispararon, como anticipo a una campaña (la actual, 2014/2015) que llegó, de nuevo muy reducida y se estima en 800.000 t. Entre ambos ejercicios, en la temporada 2013/2014 se registró un volumen de producción récord, que permitió otro récord exportador. Pero la madurez del mercado nacional, hizo que el aumento de la comercialización de aceite de oliva en la distribución moderna en España aumentara sólo un 1,6%, mientras la venta de aceites de semillas (incluuyendo girasol) se reducía un 0,5%, según Nielsen.



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