Abrir menú

Hispania y Grupo Barceló formalizan el acuerdo para crear la primera socimi hotelera en España

Hispania y Grupo Barceló formalizan el acuerdo para crear la primera socimi hotelera en España

Hispania Activos Inmobiliarios ha comunicado a la CNMV que su filial Hispania Real Socimi y Grupo Barceló han formalizado el contrato por el que se regulan los términos de su proyecto conjunto de inversión inmobiliaria en el sector hotelero vacacional en España. Una vez concluido el ejercicio de due diligence correspondiente y de acuerdo con los planes previstos, los términos del citado contrato responden a los fijados en el acuerdo fechado el 24 de febrero de 2015 .

Ese mes, Hispania y Barceló anunciaban un acuerdo marco para la constitución de una socimi, Bay Hotels & Leisure, por el que Hispania adquiriría en el momento inicial 11 hoteles (3.946 habitaciones) y un centro comercial, con opción para adquirir posteriormente otros cinco hoteles adicionales (2.151 habitaciones) junto con otro centro comercial. Precisamente, este mes de abril, Javier Arús, responsable de la división hotelera de Azora , gestora en España del fondo Hispania, adelantaba a Alimarket Hoteles (Hostelmarket) las claves del acuerdo para crear la primera socimi hotelera en nuestro país.

Una vez completada esta transacción y ejecutada la opción sobre los cinco hoteles adicionales, Hispania habrá invertido cerca de 340 M€, obteniendo una participación del 80,5% de la nueva joint venture. Por su parte, Grupo Barceló mantendrá el 19,5% con la opción de alcanzar el 49% en futuras ampliaciones de capital. Según Concha Osácar, consejera de Hispania, la firma de este acuerdo “supone la formalización de una inversión que será clave para nuestro proyecto inmobiliario si consideramos la generación de importantes flujos de caja a corto plazo del vehículo”. A su vez, Raúl González, CEO en EMEA de Hoteles Barceló, asegura que el acuerdo “será clave para nuestro crecimiento en las principales zonas turísticas en España”.

Barceló podrá operar los hoteles adquiridos mediante contratos de arrendamiento por un período inicial de 15 años. Asimismo, el acuerdo entre Hispania y Barceló permite iniciar un plan para incrementar el portfolio de la nueva socimi, a través de compras o aportaciones de nuevos hoteles. El objetivo es, al menos, duplicar el tamaño de la cartera, creando un portfolio vacacional español con activos gestionados por diferentes operadores líderes en este mercado.

Bay Hotels

En cuanto a los establecimientos incorporados a la socimi, se trata del onubense 'Isla Cristina'; el 'Cabo de Gata', de Almería; los majoreros 'Jandía Mar' y 'Jandía Playa'; los menorquienes 'Hamilton' y 'Menorca'; los mallorquines 'Cala Viñas' y 'Ponent Playa'; el 'Pueblo Ibiza' y el lanzaroteño 'Teguise Beach'. Por lo que respecta a los otros cinco establecimientos previstos en la operación, se trataría de los canarios 'Fuerteventura', 'Castillo Beach', 'Lanzarote' y 'Margaritas', además del 'Pueblo Park'. En este sentido, Hispania y Barceló han acordado invertir conjuntamente 35 M€ adicionales en el corto plazo para terminar de reposicionar y actualizar algunas de las propiedades. Una de ellas sería el ‘Barceló Teguise Beach’ -antiguo ‘Barceló La Galea’-, que se retomará como un 4E Superior orientado a solo adultos, tras su reforma .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters