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Aspel incrementó su volumen de negocio en 2014

Las 17 empresas asociadas facturaron un 3% más

Aspel incrementó su volumen de negocio en 2014

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) presentó hoy en rueda de prensa los últimos datos del sector correspondientes a 2014. En concreto, la patronal del sector de limpieza de edificios y locales señaló que, en 2014, la facturación agregada de sus 17 asociados fue de 2.335,82 M€, frente a los 2.262,33 M del año anterior, lo que implica un crecimiento superior al 3%. Al mismo tiempo, estas empresas, en su conjunto, añadieron en 2014 un total de 3.208 nuevos trabajadores.

Según la asociación, que ha preferido mantener la prudencia en sus previsiones, estos datos, al menos, "apuntan algo", en palabras de su presidente Juan Díez de los Ríos. Así, y tras afirmar en una entrevista concedida hace un año a Alimarket , que el sector de servicios de limpieza iba a seguir en crisis hasta 2016, Díez ha afirmado hoy que la salida de la crisis podría adelantarse un año.

No obstante, para el actual ejercicio, el sector no espera incrementos muy significativos. Según Díez, sus asociados han presupuestado facturar algo más en 2015, aunque matiza que esta previsión no se centra únicamente en el negocio puro y duro de limpieza, sino que están ofreciendo servicios complementarios como mantenimiento de instalaciones, restauración y otros.

Aun así, desde la patronal se ha vuelto a poner el acento en sus dos principales caballos de batalla. Por una parte, "nuestro asociados -dijo- ya no saben qué hacer para que se bajen los costes laborales". Frente a la promesa del gobierno de disminuir cada año un punto esos costes, lo que hacen es subirlos cada vez más, por lo que se ha vuelto a insistir en la "urgencia de bajar las cotizaciones sociales, para que las empresas puedan ver mejorada e incrementada su competitividad".

Por otra, la contratación pública ha bajado. Desde la administración, se ha querido recortar los gastos en contratas, por lo que se ha impuesto "la dictadura del precio: Ya no se convocan concursos, sino subastas", añadió Díez. En este sentido, el presidente de Aspel dijo que "la Administración no puede contratar servicios a precio" y que debería tener en cuenta los costes laborales a la hora de fijar los precios de licitación, "para evitar ofertas temerarias y desproporcionadas que acarrean menos calidad, menos horas de trabajo y más desempleo".

Principales cifras

En general, el sector de la limpieza en España sumó en 2014 un total de 1.549 nuevos trabajadores, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Es la primera vez, según el documento presentado por Aspel, que aumenta el número de empleados, tras cinco años consecutivos de caída. Y es que en el período comprendido entre 2008 y 2013, se perdieron más de 87.000 puestos de trabajo.

Por lo que respecta al número de empresas, éstas aumentaron por tercer año consecutivo. Con 406 nuevas sociedades, el sector de la limpieza está muy atomizado en toda Europa. Concretamente en nuestro país, está integrado por 16.909 empresas, aunque según la patronal, éstas tienen muy pocos empleados, derivadas del autoempleo y producto también de la desaparición de las de tamaño mediano. Dentro del sector, las empresas asociadas a Aspel alcanzan ya una representatividad próxima al 43%.

Mientras, la deuda vencida de las administraciones públicas con las empresas de Aspel alcanzó los 618,5 M€ en 2014, un 2,2% menos que el año anterior. Según los datos recogidos por la patronal -que calcula esta cifra a cierre del 31 de agosto del año en curso-, las comunidades autónomas, con una deuda de 304,5 M, son las administraciones que más deben. Asimismo, los gobiernos regionales son los que más tardan en pagar, con un retraso medio de 116 días en el abono de las facturas.

En cuanto a las entidades locales, su deuda con las empresas de limpieza se sitúa en 189,7 M, lo que representa un 16,3% menos con respecto al año anterior. El plazo medio de pago de los ayuntamientos es de 108 días. Por su parte, el Estado es la administración pública que más ha incrementado su volumen de deuda en el último año. Su morosidad se sitúa en 124,2 M, un 179% más, con un pago medio de 76 días.



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