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Eroski inicia un ERE en la zona centro y sur tras sus recientes desinversiones

Eroski inicia un ERE en la zona centro y sur tras sus recientes desinversiones

Tras la culminación de la operación de desinversión de casi 145 tiendas de la zona centro y sur a DIA, por 135 M, Eroski ha explicado a través de un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) que iniciará un expediente de regulación de empleo (ERE) con carácter definitivo. Los despidos afectarán parcialmente a la plantilla de las oficinas centrales del grupo ubicadas en Madrid y Málaga, así como a las plataformas de distribución de Málaga, Ciempozuelos (Madrid) y Mercamadrid . Un portavoz de la cooperativa ha comunicado a Alimarket que ninguno de los tres centros logísticos se cerrará, aunque reducirán su número de empleados para ajustarlos a las nuevas necesidades del grupo.

La regulación de empleo afectará a trabajadores de las filiales Cecosa Supermercados, Supermercados Picabo, Gestión de Hipermercados Caprabo Eisa y Caprabo y ha sido motivada por la venta, a finales del pasado año, de su red de tiendas propias ubicadas en Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y parte de Andalucía a la cadena DIA . Esta operación, finalmente afectó a un total de 144 establecimientos frente a los 160 que se barajaban en un principio, aunque Eroski intentará franquiciar los locales que han quedado descolgados de las negociaciones. Si no lo consigue, el siguiente paso será venderlos y, por último, cerrarlos.

El grupo ha explicado que este procedimiento se basa en causas objetivas de carácter económico, organizativo y productivo, estando previsto que el próximo 11 de junio se inicie el periodo de consultas , en el que se planteará, entre otras cuestiones, un posible proceso de recolocación de los trabajadores afectados.

Con esta medida, Eroski afirma que cumple con parte de los hitos contemplados en su plan estratégico 2013-2016, asentando la actividad de los supermercados propios en sus mercados tradicionales de País Vasco, Galicia, Cataluña, Baleares y territorios limítrofes , reorganizando sus recursos en paralelo a esta organización de su red comercial. En este sentido, Eroski limitará su presencia en las zonas en las que ha vendido su red propia a supermercados franquiciados y a los hipermercados con los que cuenta actualmente.

El grupo registró unas pérdidas de 280,2 M€ en su último ejercicio, cerrado el pasado 31 de enero , un 169% más que el año anterior. El avance en el proceso de saneamiento de su red comercial afectó a aquellos establecimientos que no lograron alcanzar los criterios de rentabilidad de la compañía, tras un plan de reactivación de ventas impulsado desde el inicio de la crisis. La aceleración de este proceso de saneamiento y el ajuste de las valoraciones de activos materiales, inmateriales e inmobiliarios generaron unas dotaciones por valor de 256 M, que llevaron a las señaladas pérdidas, según la compañía, "en un ejercicio que considera de transición hacia un balance más saneado". Por último, la negociación de su deuda bancaria han supuesto poner como garantía sus marcas 'Eroski' y 'Caprabo', según ha confirmado el grupo cooperativo.



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