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Lidl encabeza el crecimiento de los 10 primeros grupos de la distribución

Lidl encabeza el crecimiento de los 10 primeros grupos de la distribución

Lidl Supermercados continúa la trayectoria positiva en nuestro país. La cadena de origen alemán incrementó un 7% sus ventas netas en 2014, hasta los 2.708 M€, y ya acumula un crecimiento de 25% en los últimos cinco años . Ferrán Figueras, director general financiero de Lidl España, se ha mostrado satisfecho por estos buenos resultados, que se mantienen en sus previsiones de crecimiento para este ejercicio, en el entorno del 5% . Este volumen de negocio sitúa a Lidl como sexto distribuidor de alimentación en España, con una cuota de mercado del 3,6% en 2013, Mercadona .

El balance de su actividad ha ido asociado al gran esfuerzo inversor llevado a cabo por el discounter alemán en la mejora de sus tiendas, así como a su capacidad para adaptarse a las preferencias del consumidor español y evolucionar en su modelo comercial, todo ello sin apartarse de su filosofía inicial. Desde 2008, Lidl ha invertido más de 1.000 M en España y prevé para este año una cifra récord de otros 200 M . La mayor parte de esta inversión la continuará aborbiendo su proceso de regeneración comercial, necesaria ante el progresivo aumento del número de clientes de la cadena y su apuesta por una mayor amplitud de surtido. Las cuatro claves del modelo de negocio de Lidl son la definición de una oferta comercial optimizada, que elimina duplicidades; su potencial de compra como grupo que puede repercutir en el precio de venta de sus productos; la eliminación de costes que no aportan valor añadido y, por último, la continua simplificación de procesos . Así, sin renunciar a los elementos clave del modelo discount, Lidl ha sido capaz de conjugar una "alta calidad a precios competitivos".

El surtido de Lidl alcanza las 1.700 referencias

Desde su llegada a nuestro país, allá por abril de 1994, Lidl ha desarrollado hasta tres generaciones de tienda. La primera, de marcado carácter funcional y elevada productividad, con establecimientos de unos 800 m2 y un surtido formado por 600-700 referencias, solo de producto seco y conservas; y desde 1997, con fruta y verdura. A partir de 2001, la compañía evolucionó hacia un formato con mayor surtido y más atractivo. Una tienda preferiblemente con dimensiones por encima de los 1.000 m2. Su oferta comercial se amplió con congelados (2000) y a partir de 2005 se inició la venta de carne fresca y pan horneado en tienda. La etapa actual, denominada tercera generación por la cadena, es la que se viene desarrollando desde 2010 y que aboga por la sostenibilidad. Las dimensiones del local alcanzan los 1.200-1.400 m2 y el surtido se amplía hasta las 1.700 referencias actuales. La MDD supone el 80% del surtido, mientras el 20% es marca de fabricante, porcentaje este último que no se prevé elevar . En 2012, comenzó la introducción de pescado fresco en bandeja, que seguirá implantando de forma progresiva en su red de tiendas. En la actualidad el producto fresco representa el 30% de su oferta.

Realizó compras por valor de 3.000 M a proveedores nacionales

La apuesta de Lidl por el sector agroalimentario español es total, hasta el punto de que Lidl compra productos alimentarios nacionales, por valor de 3.000 M, y exporta a toda Europa, por importe de 1.500 M . Actualmente, más del 70% del surtido de Lidl en España lo conforman productos suministrados por sus 500 proveedores nacionales, frente al 38% de 2008.

Si bien la mayor parte de la inversión ha estado destinada a la apertura y modernización de establecimientos - cerró 2014 con 21 nuevos puntos de venta y prevé abrir otras 40 tiendas este año- la empresa también ha hecho una fuerte apuesta en logística. A principios de 2015 se iniciaron las obras de su décima plataforma en Alcalá de Henares, cuya apertura está prevista para 2016.

En lo que a empleo se refiere, Lidl alcanzó los 10.000 trabajadores en 2014 y tiene previsto contratar a unos 400 nuevos empleados durante este año . En la actualidad, la filial del grupo alemán cuenta con alrededor de 535 tiendas en nuestro país y 9 plataformas logísticas..



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