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El consumidor mundial, cada vez más crítico con su alimentación

Según un estudio de Tns

El consumidor mundial, cada vez más crítico con su alimentación

El consumidor presta más atención que nunca a lo que ingiere a diario. Más de la mitad de los europeos (53 %) y un 64 % de los estadounidenses revisa con mirada crítica las etiquetas de alimentos y bebidas antes de ponerlos en el carro. En Asia y Sudamérica, los consumidores son aún más sensibles . Un 84 y un 75 %, respectivamente, quiere saber qué contiene un producto antes de comprarlo. Así se desprende del estudio encargado por el grupo Gnt, líder mundial de mercado en el sector de los alimentos colorantes, al instituto de investigación de mercado Tns, que llevó a cabo un estudio de consumidores exhaustivo y global. En el mismo, Tns entrevistó a más de 5.000 consumidores, procedentes de diez países de Asia, América y Europa, preguntándoles sobre su comportamiento de compra así como su alimentación básica.

Una de las conclusiones principales del estudio es que la presencia de ingredientes naturales es determinante a la hora de adquirir un producto de alimentación o una bebida. Un 68 % de los consumidores afirma que por norma general se decanta por la versión más sana de un producto. Para poder elegir con conocimiento de causa, sin embargo, se necesita información de fácil comprensión, y así, el 67 % de los consumidores en todo el mundo considera que , para elegir un alimento o una bebida, es decisivo que los datos sobre los ingredientes y los aditivos sean comprensibles . Prefieren listas cortas de componentes que conozcan y entiendan. En España, esta afirmación la comparten un 66 % de los encuestados.

Al revisar la lista de ingredientes, los consumidores no los analizan uno por uno, más cuando la información es desbordante o resulta difícil de comprender. En ese caso, los consumidores cambian al método de exclusión y examinan la etiqueta buscando directamente aquellos ingredientes o aditivos que personalmente desean evitar . En caso de detectarlos, el producto regresa a la estantería. Las sustancias colorantes centran gran parte de la atención. Cerca de dos tercios (60 %) de los consumidores en todo el mundo considera muy importante al comprar un producto que no incluya colorantes artificiales. En España, un 55 % se suma a esta afirmación.

En el marco del estudio también se quiso recoger la actitud general de los consumidores al comprar alimentos. La conclusión es que para la mayoría la compra tiene un peso importante: un 63 % dedica mucho tiempo en el supermercado para formarse una idea del surtido de productos y las ofertas. Solo entonces, deciden qué se llevarán a casa. Además, el 47 % de todos los consumidores afirman disfrutar comprando. Solo una cuarta parte de los consumidores, aproximadamente, desea terminar rápido la compra y por eso recurre siempre a los mismos productos.



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