Abrir menú

El Corte Inglés da entrada a un inversor catarí

El Corte Inglés da entrada a un inversor catarí

Grupo Corte Inglés ha dado entrada en su accionariado a H.E. Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, que tendrá una participación del 10% del capital. La inversión, que supone un desembolso de 1.000 M€, se ha realizado a través de un instrumento convertible en acciones en tres años. Estas acciones forman parte, actualmente, de la autocartera de la compañía.

Con este acuerdo, el inversor catarí entra en el Grupo El Corte Inglés “con vocación de permanencia y apoyará el desarrollo estratégico del grupo”, asegura la compañía en un comunicado. Tras esta operación, el nuevo accionista tendrá un puesto en el consejo de administración de El Corte Inglés. Dimas Gimeno Álvarez, presidente de El Corte inglés, ha declarado que “el acuerdo es fruto de un proceso que ha ido madurando y que ha concluido con una alianza muy satisfactoria para ambas partes. El nuevo accionista nos va a acompañar en nuestro crecimiento y expansión en un ambiente de cooperación”. En este sentido, algunas fuentes apuntan a que la entrada de Al Thani servirá para reducir la deuda del grupo y apoyar su expansión internacional, actualmente limitada a Portugal, donde cuenta con dos grandes almacenes en Lisboa y Oporto.

Sheikn Hamad Al Thani, antiguo primer ministro del emirato, ha llevado a cabo importantes operaciones entre las que figuran las realizadas en el Deutsche Bank y el KBL Luxemburgo Bank. También ha participado en la privatización de Heritage Oil.

Esta operación supone la entrada, por primera vez, de un inversor significativo ajeno a la familia fundadora del grupo de distribución. Previamente, en noviembre de 2013, El Corte Inglés finalizó el proceso de refinanciación de su deuda, que se concretó con la firma de un crédito sindicado de 4.909 M, que contó con la participación de 27 entidades bancarias y con un plazo de vencimiento de ocho años. En paralelo a este proceso, vendió el 51% de su financiera a Banco Santander, que valoraba la empresa en 415 M. A esta operación, le han seguido otras dos deLa última de ellas, en enero pasado, por importe de 500 M, se ha colocado principalmente entre inversores internacionales (aseguradoras europeas y fondos de pensiones). Anteriormente, a finales de 2013, realizó una emisión de bonos, a través de la titulización de los derechos de cobro de sus tarjetas y préstamos al consumo, por valor de 600 M.

Accionariado y ventas

Según la última información presentada por el grupo en la Bolsa de Irlanda, la Fundación Ramón Areces y Cartera de Valores IASA cuentan con una participación agregada en el grupo superior al 50%. La fundación está presidida pordesde abril pasado. En esa fecha, también se incorporaron a esta institución Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas del fallecido Isidoro Álvarez Álvarez, anterior presidente de la compañía. El patronato se completa con César Álvarez Álvarez, José Antonio Álvarez López, Dimas Gimeno Álvarez, Juan Hermoso Armada, Carlos Martínez Echavarría y Jorge Pont Sánchez.

La facturación consolidada del grupo en 2013 (ejercicio cerrado en febrero de 2014) se redujo un 1,8% hasta los 14.291,68 M, mientras que el beneficio atribuido a la sociedad dominante se situó en 172,36 M, con un crecimiento del 5,6%. En la cifra consolidada del grupo se incluyen las filiales Hipercor, Supercor, Tiendas de Conveniencia, Viajes El Corte Inglés, Informática El Corte Inglés, Bricor o Sfera Joven, entre otras. Además, restauración

El grupo realizó inversiones de 404,14 M desde febrero de 2013 al mismo mes de 2014, gran parte de este desembolso corresponde a la continuación de los proyectos y obras iniciadas en años anteriores, así como a reformas y acondicionamientos efectuados en los centros comerciales ya existentes. Destacan, la inauguración del primer 'Hipercor' de Navarra, en la localidad de Huarte-Pamplona, en un local donde previamente hubo un supermercado 'Supercor'. Asimismo, han continuado las obras en el edificio de Castellana (Madrid) y se han realizado reformas y mejoras en los establecimientos de Gijón, Córdoba, Bilbao, Murcia y Callao (Madrid), entre otros.

Alimentación

El Corte Inglés es el sexto operador nacional del sector de distribución alimentaria por superficie y obtiene por este actividad unos ingresos estimados de 3.500 M. Dentro de esta área se incluye la división de supermercados instalados en grandes almacenes, y las sociedades Hipercor, Supercor, Tiendas de Conveniencia (absorbida por Supercor en octubre de 2014) y Gespevesa (participada al 50% con el grupo petrolero Repsol). En los últimos cuatro años, el grupo viene realizando una serie de transformaciones dentro de esta línea con el fin de dotarla de una mayor competitividad. Una de las primeras medidas fue la de unificar su estructura interna a nivel de compras, marketing y política comercial, lo cual incluyó una reducción de los precios, que ha mantenido y que durante este ejercicio 2015 también ha supuesto una nueva revisión a la baja de los de los productos frescos. En paralelo, ha reestructurado su división de conveniencia, lo que ha implicado cierres de 'Opencor' y transformaciones al modelo de supermercado de proximidad de 'Supercor Exprés'. Asimismo, proyecta alcanzar un centenar de establecimientos, bajo la enseña 'Supercor Stop & Go' en las estaciones de servicio de Repsol.

En España, El Corte Inglés cuenta, en junio de 2015, con un total de 86 grandes almacenes (54 disponen de supermercado) y 43 'Hipercor'. Además, explota 183 'Supercor' y 'Supercor Exprés', 37 'Supercor Stop & Go' y tres 'Opencor'. El grupo mantiene proyectos de grandes almacenes en Toledo, Cáceres y Mataró (Barcelona), aunque no hay definidas fechas de inicio. Entre sus planes de expansión destaca la compra, a finales de 2014, a Adif un solar de 13.000 m2 en el Paseo de la Castellana, por importe de 136 M, lo que le permitirá ampliar su centro madrileño. Asimismo, en diciembre pasado, inauguró su sexto espacio 'Gourmet Experience', en la sexta planta de su edificio de la calle Serrano en Madrid.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters