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NH Hotel Group continúa mejorando sus cifras

En el primer semestre los ingresos totales acumulados crecen un 8,3%, hasta los 665 M€ y Rodrigo Echenique anuncia su salida de la compañía.

NH Hotel Group continúa mejorando sus cifras

NH Hotel Group ha presentado hoy sus resultados correspondientes al primer semestre de 2015, después del buen comportamiento de la actividad hotelera del segundo trimestre. Los ingresos recurrentes acumulados durante los seis primeros meses del año crecen un 8,3% hasta los 665,3 M€, incluidas las ventas del Grupo Royal, adquirido a principios de 2015, que consolidan sus resultados en NH Hotel Group desde el 4 de marzo de este año (643,9 M€ si se excluyen).

Por su parte, se mantiene el control de gastos en este período, que crecen muy por debajo del incremento de ingresos, y el ebitda recurrente mejora un 36,7% hasta los 62,5 M€ (60,3 M€ excluido Hoteles Royal). Por su parte, el resultado neto acumulado en esta primera mitad del año mejora un 59,2%, incluida la actividad no recurrente, aunque no logra salir de los números rojos. En concreto, reduce las pérdidas hasta los 17,4 M€, frente a los -42,8 M€ del mismo periodo del año anterior. En cuanto a los resultados recurrentes, la cifra es de -12,5 M€, frente a -25,4 M€ registrados en 2014.

Segundo trimestre positivo

Los principales indicadores que miden la actividad hotelera durante el segundo trimestre han tenido un comportamiento superior a trimestres anteriores. Así, los ingresos por habitación disponible (revpar) consolidados crecen un 12%, duplicando el ritmo de crecimiento que la compañía presentó en el trimestre anterior (+5,8%). Todos los mercados presentan incrementos de revpar, motivados por significativos aumentos de precios medios, que a nivel compañía crecen un 11,2%, siendo este el quinto trimestre consecutivo con evolución positiva. Desde la compañía, destacan el excelente comportamiento de España e Italia, cuyo revpar aumenta un 18,8% y un 18,5% respectivamente en este período. Por su parte, la ocupación no se ha visto mermada, experimentando una evolución positiva del 0,7% en este segundo trimestre.

De este modo, excluyendo el efecto de la cadena colombiana Hoteles Royal, NH ha incrementado los ingresos de abril a junio un 6,8%, hasta los 371,5 M€. Asimismo, experimenta un crecimiento de ebitda del 25%, hasta los 65,3 M€. Por su parte, el resultado neto recurrente en este trimestre ha sido positivo, 15,7 M€, un 85,8% más que el mismo período del pasado año. Incluyendo la actividad no recurrente, la compañía alcanza un beneficio neto de 11,8 M€, frente a pérdidas de -4,2 M en el mismo período del pasado año.

Por lo que respecta a las cifras que integran la aportación de Hoteles Royal, NH generó unos ingresos de 387,2 M€, un 11,3% más, un ebitda de 66,7 M€, un 27,8% más y un beneficio neto recurrente de 15,7 M€, un 86,7% más que en el mismo trimestre del año anterior.

Perspectivas para cierre de 2015

A nivel de ingresos por habitación disponible (RevPAR), y tras el buen comportamiento del segundo trimestre, la estimación para el cierre del año es de un crecimiento de este indicador en el entorno del 9%. Los ingresos totales previstos para el año se mantienen respecto a la estimación inicial por un mayor inventario de habitaciones en reforma y por una evolución plana de los otros ingresos, que se espera continúe durante la segunda parte del año (externalizaciones de centros de restauración, cambios de segmentación). Debido a los factores comentados anteriormente, a nivel de EBITDA la compañía mantiene el objetivo de crecimiento para el año de un 25%.

La Compañía confirma sus planes para 2015, que pasan por finalizar el 75% de su objetivo de reposicionamiento, concluir la transformación de sistemas y administración, continuar con el cambio en la composición del RevPAR y seguir consolidando su cambio cultural.

Relevo en la Presidencia de NH Hotel Group

Por otro lado, en sesión del Consejo de Administración celebrada este lunes 27 de julio, Rodrigo Echenique, presidente no ejecutivo de NH Hotel Group, ha comunicado que, "aprovechando la buena evolución del negocio de la compañía, junto con el sentimiento de que los objetivos de alcanzar la estabilidad financiera y accionarial se han cumplido y, dadas sus nuevas responsabilidades fuera de la organización, considera oportuno dejar de desempeñar sus funciones al frente de la Compañía en los próximos meses, una vez identificado el relevo idóneo para sustituirle".

Evolución de los mercados en el segundo trimestre

España experimenta una evolución favorable con un crecimiento de RevPAR en el segundo trimestre del 17,9%, respecto al mismo período del año anterior. La evolución de este trimestre se explica por el crecimiento del nivel de precios y ocupación del 11,6 y 5,6% respectivamente, destacando el excelente comportamiento de ciudades como Madrid y Barcelona en estos tres meses. Por su parte, Italia es el mercado con mejor evolución del grupo. Sus ingresos por habitación disponible crecen un 18,6% de abril a junio. En este período se constatan aumentos de precio medio del 18,2% y de la ocupación 0,4%. Destaca el comportamiento de Milán, principalmente por la celebración de la Exposición Universal de Milán, donde la Compañía opera 11 hoteles y 2.157 habitaciones.

Por lo que respecta a la unidad de negocio de Benelux ha experimentado un crecimiento del 7,2% de RevPAR, explicado por un buen comportamiento de los precios medios, que aumentan un 6,8%. Cabe señalar la buena evolución de las ciudades de Bruselas y Ámsterdam. Asimsimo, Europa Central incrementa un 2,4% el RevPAR de este segundo período del año, motivado por incrementos de precios para este período del 6,2%. El descenso en ocupación del -3,5% se explica por ser un año con un menor celebración de ferias en las principales ciudades y un peor calendario de festivos en el mes de mayo. En este mercado destaca la evolución favorable de Frankfurt.

Por su parte, la unidad de negocio de América presenta un incremento de RevPAR para toda la región en el segundo trimestre del 20,4%, un 12,8% a tipo de cambio en moneda constante, explicado fundamentalmente por un importante aumento de precio del 23,5% (13,7% en moneda constante). México y Argentina han tenido un buen comportamiento en el segundo trimestre en cuanto a la evolución del precio medio, que crece un 16,3% (10,4% a tipo de cambio constante) y un 30,1% (16,9% a tipo de cambio constante) respectivamente.



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