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Nuevos movimientos empresariales agitan el sector avícola

Nuevos movimientos empresariales agitan el sector avícola

Aunque el consumo en el hogar de la carne de pollo volvió a caer en 2014, un 2,8% menos hasta 635.200 t de pollo, y los precios percibidos por la industria (salida del matadero) se situó en 1,74 €/kg (-4,4%), el menor de los últimos cinco años, se perciben algunos signos positivos en el sector, tal y como se apunta en el último reportaje sectorial de Alimarket Alimentación .

Así, gracias a la caída del precio de los cereales (cerca del 20% en el caso del maíz y la soja, con los datos que maneja el Ministerio de Agricultura), se habría mejorado los márgenes de los productores. Por otro lado, se produjo un repunte de la producción en vivo y del volumen de sacrificio, según los datos de la interprofesional del sector Propollo, con un volumen de 590,26 M de pollos criados, de los que 563,5 M (+5%) se sacrificaron , mientras que el resto se exportó en vivo. Del volumen sacrificado, se obtuvieron 1,110 Mt/canal de carne de pollo, con un incremento del 5% y muy cerca del máximo de la década, en 2012, cuando se alcanzó un volumen de sacrificio de 1,112 Mt/canal.

No obstante, y a pesar del descenso del consumo en el hogar, este sacrificio habría encontrado su hueco para evitar grandes stocks, según comentan distintas fuentes, al tiempo que detectan un ligero incremento de la demanda interna durante el primer trimestre de 2015.

En este sentido, la exportación se está convirtiendo en una importante vía de comercialización para el sector, más allá de un mero recurso de colocar el exceso de producción o la forma de aprovechar los subproductos. En 2014, según los datos de ICEX, se exportaron 134.957 t de carne de pollo y gallina, con un incremento de casi el 38% frente a los datos de 2013. Esta cifra, además de suponer el máximo histórico de venta de carne de pollo en el exterior, representa ya algo más del 10% del total sacrificado.

Por otro lado, los elaborados y precocinados frescos avícolas , tanto de pollo como de pavo, ganan cada vez más adeptos, duplicando su volumen en los cinco años, proporcionando a las empresas un medio de ganar valor añadido.

A nivel empresarial, cabe destacar el avance de Avinatur que, en apenas dos años de existencia, ha logrado colocarse entre las diez primeras empresas del sector. Además, la nueva interproveedora de Mercadona, está desarrollando fuertes inversiones en sus instalaciones de Purullena (Granada), desde donde abastecerá toda Andalucía. De cara a su futura expansión por el resto de la Península, Avinatur no descarta nuevas compras, inversiones y alianzas. Mientras, Sada , líder del sector, ha salido reforzada de la compra de su matriz Nutreco por parte del grupo holandés SHV, que ya ha manifestado su apoyo incondicional al negocio de Nutreco en España. Por su parte, el grupo Vall Companys volvió a salir de compras y adquirió el 80% del matadero y sala de depiece Avicosán , de Cornellà de Llobregat (Barcelona), y el 24% del matadero valenciano Dolz España . Sumando el volumen de sacrificio de ambas empresas a las del resto del grupo leridano (Avícola de Lleida, Avícola de Galicia, Escorxador Torrent i Fills y Especialitats Costa), Vall Companys recuperaría ampliamente el segundo puesto del sector que ahora le disputa Uvesa .



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