Abrir menú

"Ningún concepto es eterno o invencible"

Entrevista a César Parra, managing director en BDO Advisory

Con César Parra, especialista de consumer y retail en BDO Advisory, abrimos una serie de entrevistas en la que diferentes protagonistas, y desde distintas perspectivas, analizan la actual tónica de operaciones corporativas en el sector de la restauración organizada en España. Con más de 18 años de experiencia en M&A en varios países y distintas multinacionales, como Deloitte, Rabobank, Grupo Santander o Bankia, César Parra será ponente en el III Encuentro Alimarket Restauración Organizada, que se celebrará el próximo día 19 de noviembre en Madrid y donde, como es lógico, la tendencia de fusiones y adquisiciones será uno de los argumentos fundamentales del evento.

Ningún concepto es eterno o invencible

Alimarket Restauración: ¿Cuáles son los factores que están propiciando las recientes operaciones corporativas en el sector de la restauración organizada en España?

César Parra: La recesión financiera experimentada durante los últimos años había impactado seriamente al consumo de las familias y modificado sus hábitos de consumo. Parece evidente que hoy existe menos nerviosismo e incertidumbre para asumir un futuro con mayor optimismo. En este sentido, el consumidor ha dejado de lado la austeridad y ha entrado en una etapa de recuperación de sus hábitos dando comienzo una mayor asignación de su renta disponible hacia actividades de ocio. Hoy, la elección del consumidor va dirigida a tener una buena experiencia de compra y recibir un buen servicio manteniendo, a su vez, una buena relación del binomio precio-calidad.

Durante la crisis, numerosas empresas comenzaron a realizar desinversiones como medida para reducir deuda y centrarse en aquellos negocios más rentables. En el escenario económico actual, con mejor acceso a los mercados de deuda y una tendencia de consumo positiva es de esperar que las empresas combinen el crecimiento orgánico junto con nuevas inversiones inorgánicas, internacionalización, etc.

Parece lógico que aquellas compañías de restauración y foodservice con un perfil financiero más robusto se conviertan en los nuevos consolidadores, pues son serios candidatos a usar su cash para realizar operaciones de M&A y perseguir oportunidades para reforzar su presencia y/o entrar en nuevos segmentos con mayor potencial de crecimiento.

En este baile de operadores hay nuevos conceptos y nuevos modelos que compiten frente a otros más tradicionales o anticuados y que probablemente desaparecerán frente a los que han sabido adaptarse o renovarse. Son estos últimos los que han recibido la atención de los inversores financieros.

A.R. ¿Cuál es el papel de los fondos de inversión en este momento?

C.P.: Desde el punto de vista de los private equities, las inversiones estratégicas son claves en la etapa inmediatamente posterior a la crisis. Varios inversores financieros comenzaron un período de identificación de conceptos, marcas y han podido ir trabajando en opciones corporativas para crear grupos nacionales con conceptos complementarios más resistentes a escenarios de recesión económica y adaptables a nuevos mercados.

Los private equities saben de ciclos y del momento adecuado para la realización de operaciones corporativas y esta ventana de oportunidad está ahora abierta. Los modelos de franquicias muy bien definidos y profesionalizados podrán salir adelante y crecer con el apoyo de fondos de capital riesgo. Ningún concepto es eterno o invencible.

A.R.: ¿Qué recorrido tiene esta tónica actual de adquisiciones?

C.P.: Las compañías ven tanto oportunidades para crecer de forma orgánica como acelerar su crecimiento por medio de operaciones corporativas. La pasada crisis ha dejado conceptos que necesitan de apoyo para su crecimiento y recuperación de masa crítica, a la vez que hay otros que han quedado desplazados o necesitan de un revival para recuperar su posicionamiento.

El private equity puede ser una buena vía de financiación para que el emprendedor que ya haya puesto sus recursos personales, se plantee subirse al tren del exito y maximizar parte del valor en la siguiente etapa acompañado por inversores financieros. Los targets claros para el capital riesgo son conceptos muy definidos de cara al consumidor, replicables desde el punto de vista operativo y que defiendan la homogeneidad y la innovación.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters