Abrir menú

"Un factor fundamental del interés inversor es la apuesta por la restauración organizada como dinamizador del retail"

Entrevista a Carlos Peregrina García, socio responsable del sector de consumo en KPMG España

Carlos Peregrina García se incorporó a KPMG en 1990 y es socio de la firma de servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento financiero y de negocio en España desde 2002. Como responsable del sector de consumo, analiza en la presente entrevista (tercera de la serie) la actual tendencia de operaciones corporativas en la industria de la restauración organizada en nuestro país.

Un factor fundamental del interés inversor es la apuesta por la restauración organizada como dinamizador del retail

Alimarket Restauración: En su opinión, ¿cuáles serían los factores fundamentales que están propiciando las recientes operaciones corporativas en el sector de la restauración organizada en España?

Carlos Peregrina: La restauración organizada no ha parado de evolucionar durante los años de crisis: nuevos formatos, conceptos, búsqueda de soluciones más eficientes, han mantenido el dinamismo del sector. Es evidente que, en la actualidad, se está produciendo una contrastada recuperación del consumo, que con mayor o menor velocidad, va a suponer una cierta garantía de mejora en el sector, en cuanto a incremento de negocio. Además, hay un factor muy importante a destacar que ayuda a entender el interés inversor por el sector y es la apuesta por la restauración organizada como dinamizador del retail, tanto en centros comerciales como en comercio de calle. Esto hace que el sector este viviendo un buen momento. Por otra parte, la cada vez mayor participación de los modelos de franquicia en el sector, aporta mayor dinamismo y capacidad de expansión (crecimiento). Los factores anteriores, junto con el hecho de que ya hay bastantes fondos de inversión en este sector, con cierta antigüedad, que tienen que rotar lo antes posible, fomenta la posibilidad de que haya más movimientos accionariales.

A.R.: ¿Qué recorrido tiene esta tónica actual de transacciones?

C.P.: Pensamos que seguiremos presenciando operaciones corporativas, sobre todo de concentración. A medida que los fondos de capital vayan obteniendo las plusvalías estimadas en sus proyectos, habrá oportunidades por desinversión lo que hace esperable que sea un sector bastante dinámico en este sentido en los próximos años. A la presencia de estos fondos, se unen posibles inversores industriales, especialmente del sector bebidas, para los que invertir en restauración organizada puede resultarles muy interesante de cara a la diversificación de sus negocios así como para su propio crecimiento en ventas.

A.R.: ¿Cuáles son los retos fundamentales a los que se enfrenta el sector de la restauración organizada en España?

C.P.: La restauración organizada es un sector muy profesionalizado con una gestión normalmente muy eficiente y que ha realizado muchos esfuerzos en los últimos años por ganar en competitividad. Los retos de cara al futuro deberían centrarse en el mantenimiento de un crecimiento sostenible, seguir jugando un papel fundamental como dinamizador del comercio y apostar por una gestión y comunicación con los clientes basada en la digitalización, análisis de datos para obtener la mayor rentabilidad posible de sus clientes, así como para adelantarse a los posibles cambios de tendencia de éstos.

Otro reto claro, dentro del crecimiento de las empresas de restauración organizada, sería la expansión internacional, aspecto para el que hemos visto algunos ejemplos recientes pero que pueden centrar los pasos de algunos operadores en los próximos años.

Asimismo, las empresas del sector afrontan otros retos como son la responsabilidad social corporativa, la seguridad alimentaria y la innovación, aspectos comunes a las empresas del sector de consumo alimentario y que veremos cómo se integran cada vez más en la estrategia y en la toma de decisiones de las empresas.

Puede leer la anterior entrevista de esta serie sobre Operaciones Corporativas en Restauración Organizada



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters