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"Es muy importante la vuelta del consumo a formatos como la cafetería, el casual dining y el tavern dining"

Entrevista a Roberto Martínez, director de financial advisory responsable de la industria de bienes de consumo y distribución en Deloitte

Alimarket continúa su serie de entrevistas sobre operaciones corporativas en la restauración organizada con Roberto Martínez Roldán, director de financial advisory de Deloitte responsable de la industria de bienes de consumo y distribución. De este modo, lidera un equipo especializado en el asesoramiento a compañías del sector, habiendo trabajado para clientes como Comess Group, The Eat Out, Rodilla, NRSur, franquiciados de Burger King, etc. Con este bagaje, Roberto Martínez, que anteriormente también estuvo en Confivendis y el área equity capital de BBVA, aporta su visión sobre los fundamentos y el posible recorrido de la actual tendencia de transacciones, así como los principales retos a los que se enfrenta este segmento del retail.

Es muy importante la vuelta del consumo a formatos como la cafetería, el casual dining y el tavern dining

Alimarket Restauración: ¿Cuál es el "análisis fundamental" del sector que justifica estos movimientos empresariales de adquisición y fusión?

Roberto Martínez: Entre los principales factores que están impulsando estas operaciones corporativas en los últimos meses, podemos destacar una ‘vuelta’ del consumo hacia formatos que habían sufrido de forma más intensa en el pasado, como la cafetería, el casual dining y el tavern dining, en relación a otros formatos que han resistido mucho mejor durante los años de recesión económica como, por ejemplo, el fast-food. En línea con lo anterior, las mejores perspectivas de recuperación de la demanda interna han mejorado la visión de los inversores financieros respecto al sector, así como en lo que respecta al potencial de crecimiento futuro de estos conceptos. Todo ello, en un contexto de atomización de la oferta que todavía permitirá historias de consolidación durante los próximos ejercicios que han animado a estos inversores a volver a focalizarse en este sector. Algunos ejemplos recientes son las adquisiciones en el sector realizadas por parte de Diana Capital, HIG, Nazca y Corpfin.

También, cabe destacar que los operadores industriales internacionales han aprovechado el contexto de mercado y las mejores perspectivas de crecimiento futuro para asentarse en el mercado español como vía de entrada en Europa mediante la adquisición de compañías españolas, como es el reciente caso de la mexicana Alsea adquiriendo Zena.

No podemos olvidar que, en estos momentos, todavía se está produciendo la reordenación, restructuración o reenfoque de algunas compañías del sector que posiblemente propiciarán la existencia de nuevos movimientos corporativos en los próximos ejercicios. Todo ello, en un entorno de mejora de la liquidez que favorecerá la financiación de operaciones corporativas en el sector.

A.R.: ¿Hasta dónde llegará este clima propicio para las operaciones corporativas?

R.M.: Pensamos que seguiremos viendo una intensa actividad de operaciones corporativas en el sector, durante los próximos meses, mientras se siga manteniendo un escenario de recuperación del consumo dentro de un entorno de configuración sectorial en España que fomentará este tipo de operaciones. En esa línea, seguimos observando compañías y negocios de restauración organizada que posiblemente van a necesitar de la entrada de nuevos socios que aporten capital y fortalezcan los balances de las compañías para poder impulsar el crecimiento futuro de las mismas. Adicionalmente, seguimos viendo situaciones de reestructuración financiera y/u operativa en otros operadores que previsiblemente acabarán con la posible venta de la compañía o con la reordenación accionarial de la misma.

A.R.: ¿Cuáles son los retos fundamentales a los que se enfrenta el sector de la restauración organizada en España?

R.M: El sector de la restauración organizada en España es un sector con un nivel alto de competencia. Esto conlleva que las compañías tengan que adaptarse constantemente a los gustos, cada vez más exigentes, del consumidor, cansado de conceptos puramente basados en el precio y que buscan otros atributos diferenciadores como la innovación, la calidad, el servicio o la experiencia. Por este motivo, es fundamental la capacidad de los operadores para seguir manteniendo el atractivo de la oferta gastronómica de sus enseñas, en un entorno altamente cambiante y competitivo. Otro de los principales retos a los que se enfrenta el sector es el de saber manejar la velocidad con la que se producen los cambios en lo que respecta a nuevas enseñas y formatos.

Por otro lado, es importante seguir racionalizando todavía más algunas redes de establecimientos de determinados operadores para hacerlas rentables de forma consistente (establecimientos propios y/o franquiciados) y la necesidad de seguir ganando tamaño para conseguir economías de escala y mejoras de productividad.

Puede consultar la anterior entrevista de esta serie sobre Operaciones Corporativas en Restauración Organizada



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