Abrir menú

Isabel García Tejerina entrega los “Premios Alimentos de España 2014”

Reconocen la producción y divulgación de los alimentos de calidad españoles

Isabel García Tejerina entrega los “Premios Alimentos de España 2014”

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, hizo entrega de los “Premios Alimentos de España 2014” a las empresas y profesionales que han resultado ganadores de esta XXVII edición. Unos galardones con los que se reconoce a quienes se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles. Estos premios incluyen nueve modalidades como “Industria Alimentaria”, “Restauración”, “Mejor Aceite Oliva Virgen Extra”, “Mejor Vino año 2015”, “Producción Ecológica”, “Comunicación”, “Internacionalización”, “Producción de la Pesca y la Acuicultura”, y el “Premio Extraordinario Alimentos de España”. Este último se ha otorgado a Vidal Maté , profesional de la comunicación en materia agroalimentaria, es uno de los periodistas agrarios más reconocidos de España y además, como el mismo argumenta, “defensor del mundo rural donde, como agricultor, aprendió de agroindustria y del camino que tienen que seguir nuestros productos agrarios hasta poder llegar al consumidor final.” En la categoría de “Industria Alimentaria” el premio se ha concedido a Grefusa , de Alzira (Valencia). Empresa familiar fundada en 1929, de capital español, con una gran importancia económica en el sector de los aperitivos.

El premio en “Restauración” ha sido para ‘Restaurante y Cátering Hispania’ , de Londres, por ser una interesante empresa de restauración española ubicada en el centro de la ciudad, cuya misión primordial es promocionar nuestros alimentos de calidad y mostrar lo mejor de la gastronomía española en un excelente marco, dirigido por uno de nuestros reconocidos gastrónomos.

Finca la Reja, el mejor AOVE

La categoría de “Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra” ha reconocido a Finca la Reja , de Bobadilla Antequera (Málaga). Esta empresa ha dado un nuevo enfoque a su proyecto empresarial, introduciendo cambios tanto en el manejo del cultivo, como en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra en los últimos cuatro años, consiguiendo posicionar su aceite ecológico entre los más reconocidos en el ámbito nacional e internacional. El premio en la categoría ‘Mejor vino año 2015” ha sido para Bodegas Tradición , de Jerez de la Frontera (Cádiz) por el vino Pedro Ximenez Tradición, mientras el premio “Producción Ecológica” ha recaído en Bodegas Robles , de Montilla (Córdoba). Esta empresa integra la viticultura ecológica con la elaboración de vinos generosos ecológicos, vinagres y otros alimentos innovadores derivados del vino, como gelatinas y reducciones de vinagre y vino.

En la categoría de “Comunicación”, el premio ha sido para Corporación RTVE, por el programa ‘Masterchef”, que en sus tres temporadas de emisión, mantiene un notable impacto en la audiencia e interés en los televidentes españoles. Por su parte, el premio a la “Internacionalización” ha reconocido a Interporc, Asociación Interprofesional Porcino de Capa Blanca , respaldando la labor de esta organización interprofesional en materia de promoción de la carne de cerdo española en el exterior y a la expansión internacional del sector porcino español. Por último, el premio en la categoría “Producción de la Pesca y la Acuicultura” ha sido para Grup Balfegó , de L’Ametlla de Mar (Tarragona). Se trata de un grupo empresarial familiar con una excelente organización, una fuerte inversión en innovación y muy buena estrategia de comunicación.

Convocada la próxima edición

Por otro lado, el Ministerio ha convocado ya los Premios Alimentos de España 2015. Esta edición, la XXVIII, incluye como novedad el Accésit “Alimentos de España a la Iniciativa Emprendedora” que distingue la labor de industrias alimentarias españolas, de trayectoria inferior a 10 años, que destacan por la aplicación de ideas novedosas apreciadas en los mercados y la participación valorable y reconocible de jóvenes y mujeres. Se mantiene el premio “Alimentos de España a la Producción de la Pesca y la Acuicultura”, una novedad del pasado año, cuya finalidad es contribuir a promocionar estos productos y mejorar su imagen y posición en el mercado. A este premio podrán optar los productos pesqueros capturados por embarcaciones que pertenezcan al Censo de la flota pesquera operativa, las instalaciones acuícolas y las personas físicas o jurídicas que ejerzan su actividad comercializadora o transformadora, cuya sede principal esté situada dentro del territorio nacional.

También permanece el premio a la internacionalización alimentaria, creado en 2012 y dirigido a galardonar el esfuerzo de empresas alimentarias para acceder, desarrollar y consolidar su posición en el mercado internacional. El ministerio ha destacado que en esta categoría se valorará la evolución y el dinamismo de las exportaciones e instituciones situadas fuera y dentro de España, que se distingan por su labor a favor de la promoción de a calidad y la imagen de los productos alimentarios y bebidas españolas en el exterior.

Junto a estas categorías, se convocan también los premios Alimentos de España a la «Industria Alimentaria», «Restauración», «Producción Ecológica», «Comunicación», y «Premio Extraordinario Alimentos de España», correspondientes al año 2015.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters