Abrir menú

El sector turístico nacional registra la mejor temporada estival de la última década

El sector turístico nacional registra la mejor temporada estival de la última década

El sector turístico ha registrado la mejor temporada de verano de la última década, gracias a un crecimiento del PIB del 3,7% en los meses estivales de 2015, “en un contexto geopolítico y macroeconómico muy inusual”, que ha favorecido en gran manera al mercado nacional, según conclusiones del informe de valoración turística empresarial del verano de 2015 y de perspectivas para el conjunto de 2015, elaborado por Exceltur. El instituto resalta el fuerte aumento de la actividad turística, que la llevado al 74,9% del conjunto de las empresas del sector a incrementar sus ventas en este tercer trimestre, y al 71,1%, a mejorar sus resultados respecto al verano de 2014, manteniendo la senda de creación de empleo del sector hasta los 72.762 nuevos afiliados a finales de septiembre.

Asimismo, Exceltur destaca el aumento del 6,2 % de las pernoctaciones en alojamientos reglados durante julio y agosto, que “las acercan a los niveles previos a la crisis”. En el periodo estival , se ha contenido la caída del ingreso medio por turista extranjero, beneficiado por la mayor capacidad adquisitiva de aquellos mercados cuya moneda se ha apreciado frente al euro. Por otro lado, repunta igualmente el consumo de los extranjeros de aquellos servicios turísticos de más categoría de 4 y 5 E (+9,2%).

Dentro de unas expectativas positivas, los empresarios turísticos se muestran algo menos optimistas respecto al último trimestre del año en curso, acorde con la ligera desaceleración que se espera para la actividad turística. De hecho, el 58,7% de los encuestados espera menos incrementos de sus ventas, mientras que el 57,2%, anticipa mejorar sus resultados respecto al cuarto trimestre de 2014.

Exceltur mantiene su estimación de crecimiento del PIB turístico en 3,6% para el cierre del presente año 2015, lo que supondría, según el instituto, el sexto año que el turismo lidera un crecimiento por encima de la economía española, que para 2015 los analistas sitúan en el 3,1%.



Descargas relacionadas

Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters