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Andrés Suárez (Asomafrut): “El negocio de los mercas pasa por la integración vertical”

Entrevista al Presidente de Asomafrut

Andrés Suárez (Asomafrut): “El negocio de los mercas pasa por la integración vertical”

Alimarket: Desde su punto de vista, ¿cómo ve el negocio de los mercas en la actualidad?

Andrés Suárez: Actualmente vivimos un momento de adaptación a una situación difícil. El mal momento de nuestra economía afectó a los hábitos de compra de los consumidores que redujeron su volumen, y esto unido a la guerra de la gran distribución de aperturas de pequeños y medianos supermercados, que no acuden a los mercas, hace que estos estén teniendo esa tendencia negativa que se manifestó en 2014.

A: Los mercados mayoristas son instituciones comerciales de gran tradición. En el caso de Mercamadrid, ¿cuáles han sido los cambios sustanciales que ha soportado la sección de frutas y hortalizas?

A.S: Los principales cambios han sido la adaptación a nuevas tipologías de cliente, aplicación de nuevos formatos de producto, la prestación de nuevos servicios, como los logísticos, y la necesidad de aportar valor añadido al producto. También hay que destacar la aplicación y adaptación de las nuevas tecnologías. Ahora, el modelo de negocio pasa por ser empresas de integración vertical. Se ha pasado del mayorista especializado en pocos productos a empresas con un amplio porfolio de referencias de calidad y precio competitivo.

A: ¿Cómo se han adaptado a los nuevos tiempos y a la incorporación de la nueva tecnología?

A.S: En cuanto a la gestión todas las empresas se han adaptado en función de sus necesidades. Pero no hay que olvidar que nuestro sector no deja de comprar y vender productos vivos y, por tanto, algunas herramientas todavía están sin aplicarse al cien por cien. Me refiero a mercados virtuales de venta on line.

A: Según sus datos, ¿qué porcentaje del volumen de frutas y hortalizas se comercializa a través del merca y cuál es la tendencia?

A.S: Creo que aproximadamente la mitad del volumen. Si atendemos a los datos del ministerio del 2014 los super, hiper y tiendas descuento manejan un 48% (algo de ese porcentaje habría que descontar pues lo compran en los mercas). La tienda tradicional y mercados ambulantes manejan respectivamente el 34,4% y el 21,9% (de este último habría que restar el autoconsumo que es residual ). La tendencia dependerá de varias cosas, si sabemos explicar y comunicar al consumidor la cadena de valor y la eficiencia y excelencia de la misma, creo que podremos crecer. Debemos potenciar a los clientes de los mercas, y para ello el consumidor debe identificar que el producto que procede de un merca destaca por su sabor, calidad, seguridad alimentaria y precio.

A: En los últimos años, la distribución le ha ido arañando cuota de mercado a la tienda detallista, vuestro principal cliente. No obstante, del merca también se nutre parte de la distribución. ¿Cómo es esa relación?

A..S: La gran distribución siempre ha sido cliente de los mercas. En un momento determinado los abandonó por su rápido crecimiento, que requería de estructuras logísticas muy grandes y nosotros no las teníamos, y porque creían que podían gestionar el proceso de búsqueda, selección, compra, transporte, almacenamiento, y transformación, en algunos casos, del producto. Y que podían ofrecer todo esto a un precio final más competitivo a sus clientes por ser más eficientes. Después de todos estos años, creo que se han dado cuenta que ese no era el camino. Opino que los mercas son las mejores plataformas logísticas de España. El que sepa aprovecharlos e integrarlos en su modelo de negocio ganará la guerra que hoy se libra por ganar cuota de negocio.

A: En cuanto a la exportación, ¿se contempla la constitución de algún tipo de plataforma orientada a la venta en el exterior tal y como ha sucedido en Mercabarna?

A.S: Sí, estamos llevando varias líneas de trabajo. La primera es la creación de un canal de exportación, aprovechando la cercanía del aeropuerto de Barajas y la pujanza de los mercados árabes. También estamos elaborando un programa de compradores internacionales y trabajando en la posibilidad de explotar el transporte ferroviario como vía para potenciar el mercado interior. Es un gran reto para los próximos años que esperamos que tenga buen resultado.

A: Recientemente se ha constituido la nueva junta directiva de Asomafrut, ¿cuáles son los objetivos?

A.S: Las bases son la ampliación de la concesión administrativa mas allá del 2032, la presencia en las instituciones y defensa de los intereses comunes (no nos puede ocurrir de nuevo un caso como el de las sanciones que está llevando a cabo la AICA). También potenciar el mercado para atraer a nuevos clientes, abrir nuevos canales de comercialización, mejorar el funcionamiento diario y resolver los problemas del día a día de nuestros mayoristas y de los clientes que acceden al merca. Tenemos que conseguir que los clientes hagan una compra rápida, eficiente y cómoda.

A: En la actualidad, Mercamadrid se erige como el primer merca en España para la venta de frutas y hortalizas. ¿Qué aspectos deberían mejorarse?

A.S: Debería mejorar en estructuras organizativas, habilitar espacios nuevos para actividades que actualmente se realizan en zonas comunes o de tránsito que no son aptas, y eso hace que el mercado sea incómodo, poco operativo y caótico, a veces. Creo que si la administración, los clientes y los mayoristas nos ponemos de acuerdo, el mercado puede mejorar para todos.

A: Desde su punto de vista, ¿cómo ve el mercado?

A.S: Creo que debemos evolucionar en cuanto a estructuras comerciales. El modelo de empresa pequeña y especializada debe evolucionar a estructuras más grandes. Hoy en día hay que tratar de dar al cliente una oferta global, de ofrecerle un escenario que dé seguridad al empresario, y atractivo para atraer nuevos inversores. Esto pasa por ampliar la concesión administrativa. Por último, debemos saber transmitir a la sociedad nuestra tarea y aportación en la cadena de valor y suministro. El consumidor debe saber que luchamos las 24 horas y los 365 días del año por encontrar el mejor producto y en las mejores condiciones. Gracias a los mercados los precios son justos y se evitan abusos que ocurren en situaciones de poca competencia o pocos operadores.

A: De cara al futuro, ¿cuál es el reto al que se enfrentan los operadores comerciales del sector hortofrutícola?

A.S: Un reto importante es la unidad como sector. Establecer unos puntos comunes y luchar por ellos. A nivel de estructuras empresariales creo que debemos evolucionar y ser más eficientes. Ello pasa por aunar fuerzas y recursos para ofrecer más y mejores productos y servicios.

A: Para finalizar, ¿cuáles son las necesidades del canal mayorista?

A.S: Actualmente necesitamos unos mercados adaptados al siglo XXI, que el legislador nos tenga en cuenta y dé la importancia que tiene. También necesitamos estar todos los mayoristas unidos para transmitir a la sociedad quiénes somos y lo que les aportamos, así como defendernos como gremio de todas las amenazas que nos llegan de otros canales que compiten contra nosotros.



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