Abrir menú

El consumo mundial de vinos rosados supone ya el 30% del total

El consumo mundial de  vinos rosados supone ya el 30% del total

La OIV, en colaboración con el Comité Interprofesional de los Vinos de Provenza (CIVP), está preparando un estudio sectorial sobre vinos rosados, debido a la importancia creciente de este tipo de vino. Según los resultados preliminares, en 2014 la producción mundial de los rosados (excluyendo los espumosos) se estima en 24,3 M hl, lo que representa el 9,6 % de la producción mundial de vinos tranquilos. En cambio, el consumo mundial alcanzó ese mismo año los 22,7 M hl (+20% desde 2002), por lo que los vinos rosados han pasado de suponer el 17% del total de vinos tranquilos consumidos en 2002 al 30% en 2014.

Cuatro países representan el 75% de la producción: Francia (7,6 M hl en 2014), España (5,5 M hl), Estados Unidos (3,5 M hl) e Italia (2,5 M). Francia es también el principal consumidor, con 8,1 M (+2,5 M hl entre 2002 y 2014 y la subida más fuerte de los últimos años), seguido de EE.UU., con 3,2 M hl. Solo unos pocos países experimentaron una reducción en su consumo de vinos rosados y son aquellos con una relevancia histórica en el consumo de vino y de vino rosado: Italia, España y Portugal.

El consumo de rosado se globaliza y el número de nuevos países aumenta, especialmente de Europa del norte: Reino Unido (+250% desde el 2002), Suecia (+750%), pero también Canadá (+120%) y Hong Kong (+250%).

En cuanto a las exportaciones, desde 2002 han experimentado un crecimiento sostenido (alcanzaron los 9,8 M hl en 2014), estimuladas por una fuerte demanda procedente de los grandes países consumidores, en primer lugar de aquellas naciones no productoras (como Reino Unido, Países Bajos y Bélgica) y por el auge entre los más jóvenes.

En España (quinto mercado en importancia, según el IWSR) el consumo de vinos rosados también está en auge (en la distribución organizada aumentó un 5,7% en volumen y un 6,5% en valor en el periodo de 52 semanas concluido en septiembre de 2015, según datos de IRI), lo que ha dado lugar a múltiples lanzamientos, como ‘Pla dels Àngels 2014’ (primer rosado de la bodega de Priorat del grupo Codorníui); ‘Rioja Vega’ (Grupo Príncipe de Viana); los primeros rosados de las bodegas riojanas Viña Real (grupo Cvne) y Eguren Ugarte (bajo la marca ‘Ugarte’); y ‘Pirineos Rosado’, de la bodega del mismo nombre, propiedad de Barbadillo, entre otros.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters