Abrir menú

Oficinas y retail impulsan la recuperación del sector inmobiliario

Oficinas y retail impulsan la recuperación del sector inmobiliario

Oficinas es uno de los segmentos que más han impulsado la recuperación del sector inmobiliario en este año, ya que por primera vez desde el año 2008 el volumen trimestral de la contratación en Madrid ha alcanzado más de 111.500 m2 . En Barcelona, la contratación acumulada en 2015 ha sido de 315.000 m2, un 12% más que la contratación de todo 2014. Estas son algunas de las principales conclusiones del Informe ACI, elaborado por los socios de la asociación: las consultoras inmobiliarias internacionales Aguirre Newman, CBRE, JLL, Knight Frank, BNP Paribas Real Estate, Cushman & Wakefield y Savills. Los precios también han experimentado una importante subida en el segmento de oficinas, con aumento de los valores máximos en todas las zonas, menos en la satélite de Madrid. Una tendencia que continuará su línea ascendente en todos los submercados. Además, se prevé un crecimiento medio de rentas 'prime' de más del 6,5% para el periodo 2015-2019. En cuanto a la inversión, la escasez de producto 'prime' ha afectado a los inversores 'core'. Hecho que continuará en 2016 ya que la falta de oferta de producto de calidad 'prime' seguirá creando un efecto en cadena hacia zonas más periféricas.

El crecimiento positivo en el comercio minorista y de consumo por parte de los hogares iniciado en 2013, aumentó en 2014 y se ha consolidado en 2015. Este hecho ha influido favorablemente en el segmento retail , que es junto con el de oficinas, uno de los motores del mercado inmobiliario en la actualidad. Lo más destacable es el importante incremento de las rentas de alquiler en casi todas las zonas, como consecuencia de la gran actividad de los operadores comerciales demandando locales en localizaciones 'prime'. Respecto a los centros comerciales, está previsto que en el periodo 2015-2016 se incorporen al mercado 630.000 m2 de nueva superficie bruta alquilable (SBA), de los que aproximadamente el 45% (280.000 m2) corresponden con proyectos para 2015.

Las buenas perspectivas de inversión también se aplican al segmento industrial y logístico. Los proyectos llave en mano han sido los más apoyados por los inversores en 2015 y la tendencia continuará en 2016. Además, la inversión logística seguirá activa en el periodo 2016-2017 . En cuanto a la disponibilidad, si bien es cierto que el parque logístico de España lleva cinco años sin entregas significativas, con una alta obsolescencia y escasez de producto de calidad, los nuevos desarrollos llevarán naves tipo A al mercado, incrementando la oferta. En el segmento de residencial, concretamente en la ciudad de Madrid, se han comercializado 182 promociones , lo que ha supuesto 7.000 m2 de repercusión media. En términos de precio, se estima un incremento de entorno al 3% en el municipio de Madrid a finales de 2015. En 2016, se estima un incremento del número anual de transacciones global progresivo , provocado por la escasa oferta de calidad disponible. Además, se prevé una mejora en la financiación en proyectos a futuro. Por último y aunque la actividad hotelera también replica la tendencia en ascenso del resto de segmentos, es la ciudad de Madrid la que tiene la posición más privilegiada con seis proyectos de lujo ubicados en el centro de la ciudad como el Four Seasons de Canalejas o el Wanda Madrid del Edificio España. En cambio Barcelona está experimentando una total incertidumbre en términos de oferta futura con gran desincentivo para el estudio de nuevos proyectos. "Las cifras totales de inversión de los nueve primeros meses del año ascendieron a 10.800 M , lo que supuso superar las obtenidas en 2014, y se espera que el año se cierre en torno a los 13.000 M ”, ha confirmado Ricardo Martí-Fluxá, presidente de ACI.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters