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El consorcio italiano VI.P acumula acciones y novedades para la campaña 2015/2016

El consorcio italiano VI.P acumula acciones y novedades para la campaña 2015/2016

En pleno desarrollo de la primera parte de la temporada de manzana, el consorcio italiano VI.P sigue avanzando tanto en inversiones como en acuerdos comerciales y, especialmente esta campaña, en la potenciación del producto bio . En este sentido, como empresa de alta gama apostará una cuota de su producción a este segmento de mercado con el que complementar su gama tradicional, un desarrollo que está teniendo buena acogida en nuestro país, tradicionalmente menos proclive a las referencias biológicas respecto a otros mercados como Alemania y Escandinavia. En palabras de Favio Zanesco, responsable comercial de VI.P, "En España la venta crece, la rotación es mayor, las variedades también… Pienso que hay futuro en este sentido".

Precisamente, entre las novedades que la compañía ha preparado para esta campaña destaca Biography , un proyecto de 'Bio Val Venosta' que apuesta por la comunicación con los consumidores, al permitir conocer de cerca cuál de los bioagricultores que trabajan con la asociación ha cultivado la manzana que adquieran, además de obtener información sobre los campos y técnicas de cultivo, y las características de la variedad, entre otros aspectos. Cabe destacar que VI.P cuenta con una media de 27.000 t anuales de producto biológico, con más de 600 ha dedicadas a este cultivo, principalmente de las variedades golden (31%), Gala (25%) y pinova (12%).

A nivel global, esta primera parte de la temporada se está desarrollando con buenas cifras y previsiones, con una cosecha en línea con sus volúmenes habituales, en torno a 360.000 t . Este año, el producto mantiene "altos estándares de calidad en cuanto a aspecto, textura y sabor, con piezas de calibre ligeramente superior". En estos momentos, tal como apuntan desde el consorcio, ya se ha completado la recolecta de las variedades gala, red delicious, golden delicious y pinova. Hay que recordar que, si bien la manzana golden sigue sigue siendo su producto principal, actualmente está apostando por la renovación varietal y la potenciación de variedades club . Es el caso de kanzi y ambrosía, de muy buena acogida en mercados como el español; y envy, que este año afronta su primera producción.

Manteniendo la apuesta por España

España, que absorbe un 4% de la producción bio y alrededor del 7-8% de las ventas globales, se mantiene como un mercado importante para el consorcio, que en 2015/2016 desarrolla la segunda temporada de colaboración con la cadena valenciana Mercadona para la comercialización de manzana en sus puntos de venta con diferentes variedades de su marca 'Val Venosta'. Cabe destacar que, en el mercado español, VI.P tiene previsto profundizar en el plan de penetración iniciado hace unos años y a través del cual está obteniendo buenos resultados, con presencia en los principales mercas, cadenas de distribución y grandes superficies comerciales, además del comercio de proximidad. Precisamente, las fruterías y mercados son uno de los focos de atención del consorcio en promociones y acciones, con la preparación de un kit promocional gratuito para que puedan participar en las promociones de la marca.

Por otra parte, VI.P mantendrá en 2016 sus acciones dirigidas al consumidor final, además de abrir, el próximo mes de enero, el plazo de inscripción para la tercera edición de los premios 'Golden Gold' , que, recordemos, galardonan a tres fruterías en diferentes categorías: de barrio, de mercado y de gran superficie. En la última edición, la cifra de participación pasó de 500 a 1.400 fruterías.



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