Abrir menú

Fagor CNA celebra su primer aniversario

Fagor CNA celebra su primer aniversario

El pasado 21 de noviembre, el grupo Fagor CNA celebró el que sería su primer aniversario de vida con diversos actos que tuvieron lugar por la mañana en la planta de la empresa en Garagarza (Guipúzkoa). En los actos celebrados por la mañana en las citadas instalacionesparticiparon alrededor de 600 trabajadores y familiares. Durante el encuentro, los empleados guiaron las visitas y pudieron mostrar su lugar de trabajado a sus allegados. Por la tarde, y a pesar del mal tiempo, muchos ciudadanos se acercaron a la plaza del pueblo para visitar los stands y disfrutar de los conciertos Live!Fagor con los grupos Zea Mays, Black Beauty y Galerna.

Según señalaron los responsables de la compañía, la empresa habría logrado llevar a cabo con éxito este primer año la implementación progresiva tanto del nuevo proyecto como del producto, alcanzando una facturación total de 100 M€.

Así las cosas, la empresa cuenta en la actualidad con 567 trabajadores y con una completa gama de productos adaptados a las necesidades de los mercados europeos, asiáticos y turcos en las diferentes familias de productos, como son la línea blanca, cocción y extracción. Señalan desde Fagor CNA que se percibe una tendencia positiva en el mercado, sobre todo en el ámbito internacional. Por ello, Fagor apuesta por el desarrollo internacional y se propone ampliar su presencia a través de sus filiales para aumentar la capacidad de negocio. Asimismo, se plantean introducir el producto Fagor en mercados en los que no ha estado históricamente y acentuar, a su vez, la presencia Fagor en los países árabes.

El objetivo, consolidar las producciones alcanzadas este año y si cabe, aumentarlas a lo largo del año para alcanzar en 2016 una facturación de alrededor 160 M€ y poder así aumentar la plantilla de trabajadores gradualmente hasta llegar a las 80 puestos previstos. Concretamente, sobre la facturación total, la previsión de ventas consolidadas internacionales en 2016 será de un 40% y se espera alcanzar un 70% de la facturación total en un plazo de cuatro años.

En cuanto a los productos, Fagor apuesta por la innovación y el próximo año renovará completamente el catálogo de Minidomésticos y Menaje, con una gama muy centrada en la colección de Cocina y Desayuno, con nuevos productos dedicados al usuario doméstico que quiere una terminación profesional en sus platos. En la línea blanca, dotarán los aparatos de mejores eficiencias energéticas y nuevas interfaces de comunicación más intuitivas, que faciliten el ahorro y la usabilidad, aportando diseño y tecnología.

Francisco Martín, director general de Fagor CNA, subrayó durante el encuentro que “a veces hablamos de lo importante que es que una empresa tenga carácter global, que llegue a todas las partes del mundo, que esté en el último rincón del planeta, pero pienso que también es muy importante que la empresa entienda su identidad local, que en definitiva es su rasgo diferencial y lo que le imprime su carácter. En última instancia en la comunidad local es donde tienen que repercutir la mayoría de los progresos y beneficios que la empresa pueda desarrollar”.

A ese respecto, Fagor CNA ha querido aprovechar este acto para solidarizarse y mostrar su apoyo a todo ese colectivo de trabajadores y extrabajadores de Fagor Electrodomésticos, a los que aún no se les han devuelto sus ahorros y cuyas necesidades no han sido debidamente atendidas. Desde Fagor CNA confían en que sus distintas problemáticas sean tratadas y solucionadas convenientemente.

Antes de ceder la palabra a la alcaldesa de Arrasate, Maria Ubarretxena, Martín ha señalado que se sienten satisfechos de lo logrado este primer año por la evolución habida en la creación de empleo y ha añadido que esperan poder seguir avanzando en este proyecto para seguir creciendo y así poder ofrecer nuevas oportunidades de empleo.

Ubarretxena por su parte, ha agradecido a Fagor CNA su compromiso con Arrasate y les ha felicitado por el gran trabajo realizado. En palabras de la alcaldesa “queremos contar con empresas sólidas y fuertes en Arrasate, porque es sinónimo de riqueza y bienestar social, y ello garantizará nuestro futuro y el de lo más jóvenes para que puedan tener empleo y desarrollar su proyecto de vida aquí, en Arrasate”.

La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha destacado en sus declaraciones que el sueño hecho realidad de Fagor CNA no es producto de una coincidencia. “Hoy Fagor CNA está activa y con empleos generados gracias a la implicación de un inversor. Un grupo como CNA que apostó por esta planta en la que a día de hoy sigue invirtiendo en diversificar producto y ampliar mercados”. En ese sentido, Tapia ha subrayado la importancia de invertir en la innovación y ha aprovechado para hacer un llamamiento a Fagor, al conjuto de las empresas de Euskadi, así como al conjunto de instituciones para que sigan sosteniendo la apuesta por la innovación porque “nuestro futuro y el de nuestras empresas pasa por los productos y los servicios más avanzados en la estrategia de la Industria 4.0.” ha insistido.

Por último, ha tomado la palabra el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano. Olano ha subrayado, también, que este proyecto se puso en marcha gracias a CNA que apostó por Fagor y por reflotar el proyecto, pero también gracias al equipo de personas que se han implicado personalmente en el proyecto logrando reflotar una empresa del peso y de la significación simbólica de Fagor, dándole la vuelta a esa pesadilla, esa situación, que tanto afectó al conjunto del territorio y evidentemente al pueblo y la comarca de Debagoiena. "Estamos hablando por lo tanto de un paso muy importante simbólicamente para Gipuzkoa. Poco a poco estamos volviendo al proceso de reindustrialización, en el que el P.I.B. del territorio de Gipuzkoa, el componente de la industria, está creciendo en vez de decreciendo. Hoy tenemos un proyecto y un elemento muy potente en ese proceso de reindustrialización del territorio de Gipuzkoa".

Finalmente el Diputado General ha aludido a la responsabilidad de todos los ciudadanos, como consumidores de producto que somos. “Estamos hablando muchas veces de empresas, de pabellones, de máquinas, pero todo ello luego produce productos que hay que consumir. Y desde luego, desde la perspectiva de responsabilidad individual y particular del ciudadano, si realmente queremos mantener el peso industrial en el territorio de Gipuzkoa, evidentemente tenemos que ser los primeros en consumir nuestros propios productos. Por último, el Diputado General se ha comprometido a seguir trabajando con las empresas del territorio para construir, entre todos, nuestro país y nuestro futuro.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters