Abrir menú

Fiab denuncia a Dia y Eroski

Fiab denuncia a Dia y Eroski

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), ha dado a conocer en un comunicado que ha interpuesto sendas denuncias contra Dia y Eroski por su acuerdo de colaboración . En concreto, Fiab ha denunciado dicho acuerdo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al entender que podría vulnerar la, en especial los artículos 1, 2 y 3 (que tratan, respectivamente, de Conductas colusorias, Abuso de Posición dominante y Falseamiento de la libre competencia por actos desleales) . Asimismo, ha denunciado el acuerdo ante la Agencia de Información y Control, por entender que vulnera la, en concreto los artículos 12 y 13, que prohiben las modificaciones unilaterales y los pagos comerciales no previstos y el suministro de información comercial sensible.

Dia y Eroski anunciaron el pasado mes de junio la firma de un acuerdo, que esta operativo desde este verano, para realizar de forma conjunta sus compras, dejando al margen los productos frescos tradicionales y los artículos de proximidad. En virtud del mismo, pasarían a negociar conjuntamente "con los grandes proveedores de marcas nacionales e internacionales", con el objetivo de ganar eficiencia y poder ofrecer mejores precios.

Portavoces de ambas compañías de distribución han transimitido a Alimarket "su tranquilidad", porque tienen la certeza de que el pacto cumple el marco legal. "Cuando se hizo el acuerdo, ambas partes pusimos un cuidado extremo en la parte legal para que no se vulnerara ninguna ley", explican desde DIA. En Eroski aseguran que "todos los servicios legales analizaron el acuerdo". Además, aclaran desde la compañía presidida por Ana María Llopis que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lo ha estudiado y no ha visto nada que se pueda considerar que vaya en contra de la legislación .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters