Abrir menú

Grupo Rodilla ingresó 92 M en 2015

La compañía del grupo Damm logra volver a beneficios

Grupo Rodilla ingresó 92 M en 2015

Grupo Rodilla (100% Damm) , que integra las cadenas Rodilla, Café de Indias y Café Jamaica, acaba de anunciar un incremento del 12,5% en su facturación global con respecto a 2014, hasta alcanzar los 92 M€. En el marco de un encuentro con los medios de comunicación María Carceller, CEO de la compañía con una plantilla de 1.900 empleados, ha destacado además "el incremento de las ventas comparables totales, +9,4%, y la vuelta a los beneficios, que han alcanzado los 2 M€". En este sentido, la directiva ha comentado que, si bien "no se trata de una cantidad considerable, lo importante es que se ha conseguido salir de los números rojos arrastrados desde 2008, tras la compra de las cadenas de cafeterías".

Con el foco puesto en Rodilla, María Carceller destaca que "se ha producido un incremento del tráfico de clientes, +6,5%, lo que nos ha permitido ganar cuota, y del ticket medio de compra, +2,7%, situado en torno a los 5€". Respecto a esta cifra, la máxima directiva matiza que "se trata de un ticket relativamente bajo, pero tiene que ver con que "Rodilla es la marca que más desayunos vende, por ejemplo, en Madrid". De hecho, "los desayunos, cuya facturación ya supone un 32% del negocio, han aumentado sus ventas un 10,71%". No obstante, María Carceller ha señalado que la cadena "tiene intención de reforzar otras franjas horarias, como las cenas, ya que no somos fuertes en el último tramo del día, donde sobre todo priman los 'packs' para el take away. Queremos convertirnos en punto de encuentro para el público y, sin olvidarnos de lo que somos, estamos testando platos para ofrecerlos en las cenas". En este sentido, la máxima responsable matiza que fuera de Madrid, Rodilla sí se percibe como un posible lugar para cenar, "mientras que en Madrid cuesta más cambiar esta idea".

Por lo que respecta a la categoría de productos, el sándwich frío sigue siendo el reclamo principal registrando unas ventas de casi 22 M durante 2015. El más popular ha sido el sándwich de ensaladilla, alcanzando la cifra de 3,3 M de unidades vendidas. Sin embargo, la cadena ha hecho un esfuerzo especial en el desarrollo de otros productos como las focaccias, que han elevado sus ventas en casi un 50%, seguidas de las ensaladas (+37,82%) y los sándwiches calientes (+18,19%).

Expansión

Tras una primera fase de estabilización desde la entrada de Damm en 2012 y el desembolso de 5 M€, Rodilla tiene presupuestados otros 4,7 M€ para su expansión, hasta 2019. Así, la cadena, que busca posicionarse en el segmento casual food, espera incrementar su red con 50 tiendas en nuestro país, 70% franquiciadas y 30% propias, incluidas nuevas ubicaciones y formatos, como pueden ser hospitales, córner en empresas y campus universitarios, además de los centros de transporte . Justamente, la compañía presentaba ayer su nueva cafetería en el campus 'Francisco de Vitoria', donde el grupo espera además participar activamente. A este repecto, Rodilla mantendrá su línea de esponsorización de eventos deportivos y de ocio, como Madrid Horse Week, al que en breve se sumará el torneo de tenis Conde de Godó, en Barcelona.

En cuanto a la previsión de las ventas para 2016, María Carceller se mostró positiva al anunciar un incremento del negocio del 10%, con lo que conseguiría alcanzar las cifras del año 2008. Además, el grupo tiene varias propuestas encima de la mesa para iniciar su internacionalización en México, Arabia Saudí y Egipto, que podrían acometer "una vez gane dimensión el grupo en España".

En estos momentos, Rodilla supera el centenar de locales operativos, el 90% de ellos con su imagen renovada, tras la apertura de 18 locales, destacando su entrada en Barcelona , con 5 establecimientos, Zaragoza y Marbella, entre otros. Junto a estos hitos, desde la compañía señalan que ha sido fundamental la orientación de la compañía hacia un público más joven, incluidos los millenials. Para ellos, Rodilla ha desarrollado durante todo el año diferentes innovaciones de productos y servicios como la nueva app de pedidos, que ya cuenta con más de 50.000 descargas o los eventos 'Rodilla Conversa'. De cara a este año, María Carceller hace hincapié en seguir apostando "por los valores que nos diferencian: ofrecer productos únicos artesanos y recién hechos cada día; orientación total al cliente para cumplir con todas sus expectativas y una firme apuesta el talento y el empleo interno". En todo caso, "hay que estar preparados para los retos que plantea el sector, con un consumidor más exigente, informado y customizado, al que hay que conocer, para adelantarnos a sus necesidades". Pero, "no sólo ofreciendo un precio competitivo, sino con una propuesta integral de valor añadido: una experiencia de consumo única en tienda, un producto de mayor calidad y saludable, un trato en el que le otorguemos 'voz y voto' en el negocio y un servicio impecable".

Por lo que respecta a las dos cadenas de cafeterías, Café de Indias y Café Jamaica, que suman unas 70 unidades, María Carceller ha explicado que ya se ha comenzado a aplicar la misma fórmula que en Rodilla, en cuanto a cambio de imagen, ampliación de oferta, como ensaladas, bocadillos, etc., e innovación de productos. De hecho, se está trabajando en la creación de una carta de cafés, con más variedades.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters