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Josep Oriol Serra (Smart Rooms): "Nuestro plan es cerrar dos nuevos proyectos en Barcelona y Madrid durante 2016"

Josep Oriol Serra (Smart Rooms): Nuestro plan es cerrar dos nuevos proyectos en Barcelona y Madrid durante 2016

Smart Rooms Company, propietaria de la joven enseña Yurbban Hotels, adquirió a comienzos de 2015 un edificio en el número 26 de la barcelonesa calle Trafalgar, a escasos metros del primer establecimiento inaugurado por la cadena, en noviembre de 2014. Josep Oriol Serra Fillat, CEO y socio fundador de Smart Rooms, detalla las características del proyecto de su segunda unidad hotelera, los resultados del primer ejercicio del 'Yurbban Trafalgar' y los planes de desarrollo de la empresa, que también cuenta con sendas divisiones de apartamentos turísticos y alojamientos para estudiantes.

Alimarket Hoteles: ¿Cuándo se pondrá en marcha y cuál será la inversión final en el segundo hotel de Yurbban en la calle Trafalgar de Barcelona?

Josep Oriol Serra: En Smart Rooms Company tenemos previsto abrir a finales de este año 2016 nuestro segundo hotel en la calle Trafalgar, 26. Éste será un 4E superior de 62 habitaciones, con spa, jacuzzy, baño de vapor, piscina interior, sala de masajes, terraza con bar y piscina, un amplio lobby y un restaurante con un restaurador local con una oferta de cocina también local. Como particularidad, este hotel convivirá y está situado encima del Passatge Manufactures que conecta las calles Trafalgar y Sant Pere més Alt. La inversión para su puesta en marcha será de 17 M€.

A.H: ¿Qué diferencias tendrá respecto a la primera unidad de la cadena?

J.O.S.: El segundo hotel dispondrá de un estilo propio y particular, distinto al primero y actualmente se está trabajando el naming. La filosofía y concepto se mantienen fieles a la marca. Yurbban es un nuevo concepto de hotel urbano para amantes de lo personalizado, con un interiorismo único y de primera calidad, tecnología inteligente, elementos exclusivos para disfrutar de lo local y una ubicación excelente en el centro de la ciudad. Pero la experiencia Yurbban no termina dentro de las puertas del hotel, ya que ofrecemos toda la información y elementos necesarios para vivir las experiencias más locales de la ciudad de destino. La intención es que el cliente viva una auténtica experiencia local como bien indica nuestro claim "Live as a native".

A.H.: ¿Cuáles son los planes para el Passatge Manufactures?

J.O.S.: El pasaje también será restaurado y en él se creará una zona con oferta gastronómica que será operada por un restaurador. De hecho, ahora mismo se está seleccionando operador tanto para la oferta del pasaje como para el propio restaurante del hotel. El área de restauración cuenta con un espacio de 500 m2; un escenario en el que reinará la gastronomía y que esperamos que se convierta en la zona de paso y degustación de distintas propuestas culinarias.

Dentro del área de alimentación y bebidas, también nos encontramos en pleno cambio de concepto del restaurante del primer hotel. La bocadillería 'El Panarra' desaparecerá como tal y evoluciona para pasar a ser un concepto de cocina de producto local, mediterráneo y de mercado. La previsión es inaugurar en un par de meses.

Josep Oriol Serra (Smart Rooms):

A.H.: El primer hotel de la cadena se puso en marcha el 15 de noviembre de 2014. ¿Cuáles han sido las cifras de su primer año completo de actividad?

J.O.S.: En 2015, la ocupación del 'Yurbban Trafalgar' fue del 90%. Este año 2016 esperamos consolidarnos en ese 90%, ya que ha habido nuevas aperturas de más hoteles en la zona. Nuestra comercialización se reparte entre un 40% de venta directa y un 60% mediante terceros. Apostamos por la calidad y por estar bien posicionados entre los primeros puestos de Tripadvisor. Esto nos da imagen de marca y buena reputación. Para lograrlo, trabajamos el SEO y el SEM mediante campañas específicas y enfocadas a nichos de público concretos. Todo ello sin olvidarnos de mimar y mantener activas las distintas plataformas sociales -Facebook, Twitter e Instagram- y nuestra propia página web.

A.H.: El hotel que abrirá sus puertas en 2016 será operado por Smart Rooms en propiedad, mientras que el primer hotel de la cadena es explotado mediante el alquiler del edificio al grupo Marxan. ¿Mantendrá el grupo estos dos modelos en su desarrollo? ¿Qué planes de expansión manejan en estos momentos?

J.O.S.: Nuestro plan de expansión consta de distintos modelos de crecimiento: compra, alquiler y contratos de gestión repartidos en hoteles, apartamentos y alojamiento estudiantil. Actualmente, nuestro plan es cerrar dos nuevos proyectos entre Barcelona y Madrid durante este año 2016. Buscamos nuevas propiedades con potencial para poder ser desarrolladas para distintos usos que encajen con nuestros tres modelos de negocio y, con ello, maximizar su valor. Los planes de crecimiento consisten en ampliar el portfolio de apartamentos en Barcelona y Sitges durante este 2016. Abrir nuevos hoteles en Barcelona y Madrid. Y de cara al próximo año, abrirnos a Europa y Latinoamérica. De momento, este último año el portfolio de apartamentos se ha incrementado con nuevas localizaciones repartidas entre el Ensanche, el centro de Barcelona y cinco edificios en Sitges. Se comercializan todos en régimen de contratos de gestión, bajo la marca 'Smart Flats'.

Josep Oriol Serra (Smart Rooms):

A.H.: Como ha apuntado, junto a los hoteles y los apartamentos turísticos, la tercera pata de Smart Rooms son las residencias de estudiantes, con la enseña 'Yurhom'. ¿Cuál es el estado de desarrollo de esta línea de negocio?

J.O.S.: En estos momentos, el proyecto Torre Barcelona, en Bogotá (Colombia), está en fase de venta de las unidades de condominio. El éxito de ventas de la primera fase ha hecho que el proyecto evolucione y se amplíe. Ahora mismo estamos trabajando en la ampliación y pronto podremos dar más información.

A.H.: Actualmente, Yurbban concentra su actividad en Barcelona. ¿Qué opina de la situación del mercado turístico y hotelero en la ciudad?

J.O.S.: Las previsiones son buenas. Se prevé una buena temporada, aunque con la nueva oferta de hoteles de la ciudad se podría notar una ralentización durante la temporada baja. Estas nuevas aperturas refuerzan el destino y nos ayuda a tener que mantener el nivel y mejorar nuestro producto día a día. Además, de cara al futuro, la compañía piensa en clave de expansión fuera de Barcelona, en otras localizaciones de España y distintas capitales europeas.



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