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Deoleo registró pérdidas de 61,32 M€ y una caída de Ebitda del 56,3% en 2015

Deoleo registró pérdidas de 61,32 M€ y una caída de Ebitda del 56,3% en 2015

En su primer ejercicio completo al frente de Deoleo , la inversora CVC se topó con la crudeza y volatilidad del mercado de aceite de oliva, en el ejercicio más difícil para el ramo embotellador de los últimos años . Así, el fuerte ascenso de los precios de la materia prima hizo incrementar un 19% los pagos por aprovisionamientos del grupo, hasta 655,74 M€. Esa circunstancia, la contención de los precios finales y el registro de un deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado de 34,61 M€ motivaron unas pérdidas de explotación de 34,85 M€, frente a los beneficios de explotación de 40,30 M€ de 2014. "La situación del negocio en España ha llevado a la compañía a registrar en su balance un ajuste de valor de activos inmateriales, que ha afectado al resultado neto", se apunta desde la compañía. Y esas pérdidas netas fueron de 61,32 M€, cuantía casi a la altura del importe de -74,08 M€ de 2014 , aquél debido a los gastos de su contrato de refinanciación, el deterioro de créditos fiscales, la nueva estimación de impuestos diferidos y la contabilización de un deterioro “de marcas no relevantes”.

El Ebitda de Deoleo se redujo un 56,3% y supuso 35,55 M€. "El deterioro del margen bruto fue del 13% y se dió una diferencia cercana a los diez puntos porcentuales entre el incremento del coste y el de venta". En cuanto a los ingresos, el descenso de volúmenes de venta, sobre todo en el último trimestre del año, contuvo el incremento de facturación del grupo, que así fue sólo del 5,7% y situó el negocio en 817,28 M€.

Soló EE.UU. resistió

Como ya sucediera en 2013 -ejercicio también de baja producción y ascenso tarifario- los negocios del grupo en España y sur de Europa -básicamente Italia- fueron los más castigados. El Ebitda en nuestro país se recortó un 224%, mientras los ingresos retrocedían un 6% . Ese negocio en España "registró unas pérdidas muy significativas", por la actividad promocional llevada a cabo en la primera parte del año, el retraso y contención en el traslado a los precios finales del ascenso tarifario en origen y el descenso de las ventas en el último trimestre. Ese retroceso comercial en la última parte del año se debió al nuevo repunte tarifario, tras una tregua en el tercer trimestre y una nueva oleada promocional, de la que Deoleo dice haberse desmarcado.

Mientras, en la región sur de Europa, el Ebitda descendió un 68%, en un contexto determinado también por la subida de la materia prima y el desposicionamiento de los precios del grupo. También registró una mala evolución la unidad de mercados internacionales, donde Deoleo registró un descenso de ingresos del 2,9% y una caída del Ebitda del 80%. "Muchos clientes sólo pidieron mercancía en reposición o bajo fuertes promociones de precio". Dentro de ese conjunto diverso de países, se "ampliaron las dificultades en Brasil y Rusia" y se registró un mejor comportamiento en Oriente Medio y Sudeste Asiático.

En ese escenario de negocio de Deoleo a nivel mundial, únicamente en Norteamérica -básicamente EE.UU.- logró el grupo buenos registros. Así, el Ebitda se redujo sólo un 2,2% y los ingresos aumentaron un 21%, pese al efecto del ascenso tarifario en el último trimestre del año y la apreciación del euro. En total, el negocio del grupo en Norteamerica fue de 179,98 M€; en España de 174,58 M€; en la región sur de Europa obtuvo 273,39 M€ y en el resto de mercados exteriores, 145,46 M€.

Se esperan los frutos del programa de ajustes

Ahora, Deoleo comunica su previsión de "continuar en esa inercia negativa" durante todo este primer trimestre de 2016, dado el mencionado nuevo ascenso de los precios en origen del aceite desde el mes de noviembre. A partir de la primavera, el grupo y su renovado equipo directivo comenzará a recoger los frutos del nuevo plan de negocio y los ajustes aplicados . Se obtendrán, así, "ahorros muy significativos en todos los componentes de la cadena de valor, una mayor eficiencia industrial y logística y una mejora de todos los procesos y controles internos. Además se potenciarán las marcas principales, ampliando la presencia en los segmentos con menor presencia", se traslada.



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