Abrir menú

Mondelez cierra su planta de Valladolid y vende 'Dulciora'

Mondelez cierra su planta de Valladolid y vende Dulciora

Mondelez International ha anunciado el cierre de su planta de Valladolid y la venta de su icónica marca de caramelos 'Dulciora'. Tal y como ha indicado la compañía, esta venta forma parte de una transacción global realizada con el fondo de inversión francés Eurazeo, al quela multinacional norteamericana ha vendido las marcas 'Carambar', 'Krema', 'La Pie Qui Chante' y la propia 'Dulciora', así como cinco plantas de producción en el país galo y varias licencias adicionales de caramelos y chocolates en Europa.

En virtud de este acuerdo, todas las referencias que se venían produciendo en Valladolid bajo estas marcas pasarán a ser fabricadas en las plantas adquiridas por Eurazeo. Esto reducirá en un 40% el volumen de actividad de la planta castellana la cual, según señala la compañía en nota de prensa, “ya estaba utilizando menos de la mitad de su capacidad productiva”, lo que, en su opinión, “imposibilita la continuidad de la planta”.

Por ello, Mondelez ha previsto el cierre definitivo de la planta para antes de 2017, una vez concluido el proceso de negociación con los sindicatos para la recolocación de la plantilla actual (185 trabajadores fijos y 47 temporales) y completado el traslado del resto de líneas operativas en la planta. Entre estas destacan las destinadas a la producción de los caramelos 'Halls' y 'Respiral', así como al envasado de chicles 'Trident', que serán transferidas a la planta de Mondelez en Skarbimierz (Polonia).

En el negocio de caramelos de goma en retail, primera categoría por facturación del mercado total de caramelos, con unos ingresos de 43,4 M€, 'Dulciora' ocupa la tercera plaza en volumen y la cuarta en valor, con unas cuotas del 7% y 9%, respectivamente, de acuerdo a los datos de la consultora Iri para el TAM acumulado hasta el 4 de octubre de 2015. En este periodo, la enseña había elevado un más que destacado 8% su volumen hasta las 483 t, mientras las ventas cayeron un tenue 0,8%, con 3,9 M registrados en el canal moderno - más datos , cuotas y proyectos de los principales operadores del mercado de confitería en el 'Informe Sectorial de Caramelos y CHiles' publicado por Alimarket en diciembre -

Desinversión en España

Con el cierre de Valladolid, Mondelez dejará de operar las dos instalaciones que sumó a su estructura tras la compra en 2010 de la multinacional confitera Cadbury, tras la venta en 2013 a Chocolates Valor de la planta que operaba en Ateca (Zaragoza), que obligó precisamente a la norteamericana a trasladar a Valladolid losactivos dedicados a 'Respiral' y 'Trident'.

Además, continúa el proceso de desinversión realizado por la compañía en España en los últimos años siguiendo las directrices de su nueva estrategia de crecimiento, basada en el refuerzo de sus marcas globales y en la maximización de la eficiencia en la cadena de suministro.

Como se recordará, de forma paralela al anuncio del cierre de la planta aragonesa (en la que además de los caramelos se elaboraban los chocolates 'Huesitos' y 'Tokke') se hizo pública la clausura del centro de producción de 'Saimaza' en Dos Hermanas (Sevilla), cuya fabricación se trasladó a Italia, mientras que las instalaciones fueron adquiridas porla sevillana 'Catunambú'.

De esta forma , y una vez que el cierre del centro sea efectivo, Mondelez pasará a operar cuatro plantas de producción en España, situadas en Hospital de Órbigo (León) -queso crema y salsas-, Montornés del Vallés (Barcelona) -postres en polvo y refrescos en polvo-, Granollers (Barcelona) -galletas- y Viana (Navarra) -galletas-.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters