Abrir menú

Telepizza anuncia su intención de salir a Bolsa

Telepizza anuncia su intención de salir a Bolsa

La cadena Telepizza , líder en España del segmento de pizza a domicilio y presente también en 14 mercados internacionales, ha anunciado su intención de solicitar la admisión a negociación de sus acciones en las cuatro Bolsas de Valores españolas. La oferta de la compañía comprenderá un paquete de participaciones en manos de su accionista único, Foodco Finance, y una emisión de nuevas acciones, con un valor total previsto de entre 500 y 600 M€ . Tal como reza el comunicado emitido por Telepizza, los fondos adquiridos en esta colocación serán utilizados principalmente para reducir deuda, pagar los gastos relacionados con la operación de salida a Bolsa y conceder determinados préstamos a sus directivos, bajo planes de incentivos. El folleto de la oferta se encuentra ahora en trámites para su aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores - CNMV. Su admisión marcará el retorno de Telepizza a los mercados bursátiles, una década después de la opa de exclusión realizada por Permira y Carbal , sociedad perteneciente a la familia Ballvé Lantero.

En la operación, BofA Merrill Lynch y UBS actúan como entidades coordinadoras globales y bookrunners, papel en el que también actuarán Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Barclays Bank y Nomura International. Por su parte, Banco Santander actúa como co-lead manager, mientras que Banca IMI e ING Bank serán co-managers. Todas las entidades son aseguradoras de la oferta. Por último, KKR Capital Markets actúa como asesor de la sociedad y Rothschild como asesor financiero para la oferta. En palabras de Pablo Juantegui Azpilicueta , consejero delegado, "estamos encantados de anunciar la intención de Telepizza de convertirse en una sociedad cotizada. Nuestra compañía se centra en el atractivo mercado global de venta de pizza a domicilio, y estamos preparados para capturar esta oportunidad de mercado desde una posición privilegiada como la mayor compañía no estadounidense de venta de pizzas a domicilio del mundo por número de tiendas".

Líder de la pizza a domicilio

Al cierre de 2015, Telepizza operaba 1.311 establecimientos en todo el mundo , de los que 461 eran propias y 850 franquiciadas directamente o a través de masterfranquicias internacionales. La cadena, según sus propios datos, es líder por número de locales en el mercado español , donde sumaba 644 unidades el pasado año, así como en Chile (138), Portugal (105) y Colombia (91). También está presente de forma directa en Polonia (131), Perú (36) y Ecuador (19), además de contar con franquicias maestras en Guatemala, El Salvador, Bolivia, Panamá, Angola, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Precisamente, este mercado el es último en ser acometido por la compañía, tras la reciente firma de un acuerdo con Emtyaz Catering Company . Telepizza continuará profundizando en su expansión internacional tras la salida a Bolsa, ya que entre sus objetivos declarados figura "firmar nuevos contratos de master franquicia con operadores locales expertos en nuevos mercados [...] y explorar oportunidades selectivas y complementarias de consolidación en el mercado global".

En conjunto, las ventas de cadena de Telepizza ascendieron a 491,8 M€ en 2015 , mientras que la facturación consolidada del grupo alcanzó los 328,9 M (+13%, 290,2 M en 2014), con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 57,7 M. El grupo está controlado mayoritariamente por fondos vinculados a la inversora británica Permira. No obstante, a finales de 2014 entraron en el accionariado un grupo de inversores institucionales liderados por la norteamericana KKR - Kohlberg Kravis Roberts, dentro de un proceso de refinanciación de la deuda .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters