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Eroski cerró el ejercicio con 61 M de pérdidas

Eroski cerró el ejercicio con 61 M de pérdidas

Grupo Eroski concluyó su ejercicio fiscal 2015 (cerrado a 31 de enero de 2016) con pérdidas de 61 M€ y unas ventas netas de 5.279,3 M. A pesar de seguir en números negativos, lo cierto es que el grupo ha conseguido mejorar sus pérdidas en un 78%. En 2015,la cooperativa vasca dio por concluidas sus operaciones de saneamiento tras realizar dotaciones por deterioros extraordinarios en activos materiales, inmateriales e inmobiliarios por valor de 242 M€. En este montante se incluiría la operación de venta de 147 centros a la cadena DIA. Asimismo, está pendiente de aprobación por las autoridades de Competencia el otro acuerdo de venta a Carrefour de 36 hipermercados, 11 gasolineras y ocho galerías comerciales (firmado en febrero de 2016), que se ejecutará a lo largo del presente ejercicio. Una vez concluidas estas operaciones, la compañía espera recuperar la senda de los beneficios este mismo año. El grupo señala como una muestra de la solidez de su actividad comercial la generación de ebitda, por importe de 240 M, un 2% superior. Además, Eroski amortizó deuda financiera por 86 M.

En 2015, la compañía mantuvo sus ventas estables, alcanzando una cifra neta de 5.279, 3 M (6.058 M brutos), con una ligera bajada del 0,99%, lo que atribuye al crecimiento inapreciable que también ha experimentado el mercado de alimentación y a la fuerte deflación en la venta de combustible. No obstante, el resultado operativo de su actividad de distribución en el perímetro de futuro del grupo mejora un 15% y alcanza los 107,4 M, alzando su ratio sobre ventas en 0,28 puntos hasta el 2,03%. Según la compañía, esto se ha conseguido gracias al éxito que está recibiendo su nuevo modelo comercial 'Contigo' que viene implantando en su red de establecimientos, así como a una mejora de la eficiencia en su cadena de valor. Precisamente, la estabilidad de las ventas se debe al impacto positivo de las remodelaciones de tiendas que han aumentado sus ingresos un 7% de media, la excelente acogida por parte de los consumidores del programa 'Eroski Club', así como a la expansión de la franquicia.

La apuesta global del grupo por el desarrollo de programas de vinculación con el cliente ha elevado la transferencia de ahorro al consumidor hasta los 212 M a través de ofertas y promociones, cada vez más personalizadas a través de las tarjetas 'Eroski', 'Caprabo', 'If' y 'Forum Sport'.

Por su parte, la sociedad matriz Eroski S.Coop., que centra su negocio de distribución en País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja, contabilizó un resultado negativo de 158 M, fruto de las fuertes dotaciones en las inversiones financieras en el grupo. En este sentido, la cooperativa tuvo gastos financieros por importe de 222,7 M, según se refleja en su balance. Aún así, este resultado fue un 27% mejor que el fdel año anterior, presentando una mejora del resultado de su actividad ordinaria del 1,6%, hasta los 86,9 M. La cooperativa concluye 2015 con una cifra de negocio neta de 1.749 M, manteniendo la cifra del ejercicio anterio. Por último, su patrimonio neto asciende a 756 M.



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