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Imaginarium afronta el segundo año de su plan de reducción de costes

Imaginarium afronta el segundo año de su plan de reducción de costes

Recién comunicado el balance de su último ejercicio fiscal, cerrado el 31 de enero de 2016, Imaginarium continúa aplicando el plan de eficiencia y reducción de costes llevado a cabo en 2015 ante los desfavorables resultados financieros de los últimos años, y que ha supuesto "la revisión de procesos básicos con el fin de simplificar la gestión y, por ende, una reducción estructural de costes". Dentro de dicho plan, el pasado mes de marzo acordó la aplicación de un nuevo Erte -el segundo en esta etapa, tras el acometido en 2015- que afecta a la mayoría de trabajadores en Zaragoza y cuya duración abarca del 1 de abril de 2016 al 31 de abril de 2017. Asimismo, la compañía, que estima que el conjunto de las medidas previstas en los planes de acción 2016 deberá reportar un ahorro estimado de gastos fijos de unos 750.000 € respecto a 2015, también ha continuado el cierre de tiendas propias con una contribución negativa a la generación de Ebitda en diferentes mercados.

Entre las principales medidas a tomar, Imaginarium destaca a su filial en Israel, que, pese a la evolución favorable en ventas de sus 6 tiendas, cuenta con gastos generales que "merman su rentabilidad", por lo que intentará "bien un ajuste significativo de sus gastos operativos o la cesión de dichas tiendas a un tercer operador local"; medidas que, en caso de no ser posibles, llevarían al cierre definitivo. En cualquier caso, los mercados internacionales siguen contando con un fuerte potencial para el grupo, pese que en 2015 no se alcanzaron parte de los incrementos de ventas previstos en alguno de los nuevos mercados internacionales, principalmente por retrasos en aperturas programadas, que sí se han materializado en el actual ejercicio, como Qatar (2) y Hungría, a las que seguirán Arabia Saudí y Perú. A su vez, destacan desde Imaginariun, es previsible que las políticas e inversiones realizadas para mejorar la penetración de las ventas online reporten "incrementos significativos en 2016".

Por último, una tercera línea maetra del plan a ejecutar en 2016 pasa por la estabilización de las cifras de ventas en los mercados en crisis, especialmente en España, para la que estima una "leve mejora" a lo largo del ejercicio. En España, Italia y Portugal, mercados que define como tradicionales y con amplia presencia de marca, "el reto es entender la demanda ypatrones del nuevo consumidor", y "ganar en diferenciación y atractivo". En definitivo, tras los "probados resultados" del plan de eficiencia y reducción de costes iniciado en 2015, Imaginarium va a implementar nuevas medidas tendentes a incrementar la eficiencia del grupo, aunque ello supongo, tal como apuntan, "un menor volumen de facturación". Cabe destacar, por otra parte, que en abril de 2016 la compañía ha suscrito nuevamente las líneas de financiación de circulante a corto plazo, tras el acuerdo alcanzado a mediados de 2015 con las entidades financieras para la refinanciación de su deuda bancaria.

Menos ventas y aumento de pérdidas

Como comentábamos, Imaginarium atraviesa algunos ejercicios sin obtener los resultados deseados. En concreto, el resultado del ejercicio 2016 se situó en 9,35 M€ negativos (-7,74 M en 2014), afectado, entre otros factores, como la fluctuación de las divisas de los distintos mercados en los que el grupo tiene filiales (principalmente Turquía, Israel y Argentina). Tampoco la cifra neta de negocio evolucionó positivamente, tras situarse en 99,4 M€ frente a los 102,85 M previos (-3,4%), si bien el resultado operativo se situó en 2,5 M€, lo que supone un crecimiento del 15%.

La menor facturación del grupo vino motivada, fundamentalmente, por un menor número de tiendas, en línea con los planes de la compañía, y por una menor facturación en los mercados internacionales, entre los relevantes Rusia y Francia. Por contra, entre los mercados que experimentaron crecimiento destaca la región de América (+25%), especialmente Argentina y México; y la región 5 mares, gracias al buen comportamiento de Turquía y Grecia. En términos globales, España representó el 45,2% de las ventas netas (46,2% en 2014). Por otra parte, las ventas "retail" a tiendas comparables decrecieron un 1% a tipo de cambio constante.

A fecha de cierre de cierre de ejercicio, el grupo contaba con 383 establecimientos, lo que supone 25 tiendas netas menos que en 2014. En España se concentraron la mayor parte de los cierres realizados, hasta totalizar 146 frente a las 169 con que cerró el periodo 2014. De la red global del grupo, 179 eran propias al cierre del ejercicio frente a 204 franquicias, cifras que reflejan un mayor cierre de establecimientos propios (196 y 212 tiendas, respectivamente, al cierre de 2014).

Por último, en relación al Capex, el grupo realizó una importante contención respecto a 2014, "aprovechando las inversiones realizadas en el ejercicio anterior (principalmente en I+D de producto) y con la limitación de la expansión a través de tiendas propias. En total, en el último ejercicio la inversión ascendió a cerca de 1,4 M€ frente a 5,19 M en el periodo anterior.



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