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El descuento gana cuota gracias a los frescos

El descuento gana cuota gracias a los frescos

La consultora de paneles de consumo Kantar Worldpanel ha presentado los resultados de su estudio 'Cuotas de la distribución', que recoge las cuotas de las principales compañías en el gasto de los hogares en el periodo comprendido entre el 29 de febrero y el 22 de mayo de 2016. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que los grupos Lidl y DIA, de origen alemán y español, respectivamente, han alcanzado durante el periodo analizado sus niveles máximos de cuota de mercado en gran consumo. En este sentido, Lidl batió su récord por segundo mes y situó su cuota en el 4,1% del gasto de los hogares. Por su parte, DIA, impulsada por el ascenso de 'La Plaza', alcanzó una cuota del 8,9%, con lo que logró su cifra más alta registrada entre el 1 de febrero y el 24 de abril de 2016.

Estos crecimientos, no obstante, no tuvieron repercusión en el peso de Mercadona, lo que, según Florencio García, director del sector Retail & Petrol de Kantar, "confirma que la ganancia generalizada de los distribuidores proviene de la batalla por el canal especialista y la conquista de los productos frescos". De hecho, el estudio señala que los productos frescos continúan condicionando la evolución del sector de gran consumo, ayudando a crecer a las tiendas de surtido corto (Mercadona, DIA, Lidl y Aldi) y haciendo retroceder al gran consumo en valor un 0,5% respecto al mismo periodo de 2015. Y es que la sección de frescos cayó un 1,3%, mientras el mercado envasado en gran consumo registró un alza del 0,3%.

En la evolución por canales, el crecimiento del surtido corto ha motivado que el canal especialista se viese afectado de forma negativa, con un descenso de la compra de producto fresco del 4,1%. Asimismo, el canal hipermercado registró una mala evolución. Entre sus operadores, Carrefour, que lidera el formato, cedió tres décimas respecto a 2015 y estableció su cuota en el 8,4%. Entretanto, Eroski descendió hasta el 5,9% (6,4% en 2015), a causa principalmente de la desinversión en zonas no estratégicas, aunque Caprabo le reportó crecimientos en Galicia, País Vasco o Cataluña; y Grupo Auchan perdió una décima, hasta el 3,7%. Finalmente, los supermercados, según Florencio García, "también presentan una evolución favorable, impulsados sobre todo por los supers regionales". Así, señala, "Consum, Ahorramas, Condis y Bon Preu siguen creciendo y ganando cuota en sus regiones base, demostrando que los formatos regionales son una opción del agrado de los consumidores, sobre todo a la hora de comprar productos frescos.



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